Cargando...
Al ser consultado sobre los avances en los escenarios de negociación que podrían plantearse y cuál es el rol que la ANDE jugaría en la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023, el Ing. Villordo se limitó a enumerar los temas que están trabajando por orden de importancia, sin dar mayores detalles. Fue el miércoles último, durante su interpelación por la Cámara Baja.
El titular de la estatal manifestó que el tema del Anexo C es muy complejo para que sea discutido por unas pocas personas, por lo que recordó que fueron conformadas 4 áreas de trabajo: un grupo técnico, uno económico, otro comercial y uno jurídico.
“Hay un vasto grupo de personas que trabaja en cada uno de estos grupos a los efectos de tener verdaderas mesas de discusión, de tener ideas, de confrontar posturas y producir material e imaginarse escenarios probables que se podrían dar para realizar los estudios”, indicó.
Añadió que primero resolvieron medir, en orden de importancia, la fuerza que cada uno de los estudios podría tener. De mayor a menor relevancia, mencionó que los más importantes son los estudios del nivel de tarifas, de royalties, resarcimiento, compensación por cesión de energía, nuevas inversiones y libre disponibilidad de la energía del Paraguay.
También la venta en vez de la cesión de la energía, apertura del mercado eléctrico en el Brasil, convenio de cooperación técnica sobre intercambios y comercialización de energía, modificación del Anexo A de Itaipú, la flexibilización del Acuerdo tripartito paraguayo - argentino-brasileño sobre el régimen del Paraná aguas abajo de Itaipú y de la construcción de la esclusa de navegación en torno a la represa hidroeléctrica.
“Hemos categorizado también como importantes y realizado estudios sobre el cronograma de contratación, las condiciones de abastecimiento, fondos especiales, excedentes económicos, ampliación de la capacidad de generación de la central de Itaipú, elevación del nivel operativo del embalse máximo de la central de Itaipú, inversiones en infraestructura en Paraguay y Brasil, las grandes reparaciones que son necesarias realizarlas en Itaipú, y un capítulo especial de principios hidropolíticos”, añadió.