Cargando...
El nuevo trazado de la ruta PY03 (413 kilómetros), integrado por la ex ruta 10 y la ex ruta 3, presenta grave deterioro, especialmente en el viejo tramo de la ruta 10, desde Salto del Guairá, hasta Calle 6 mil, departamento de San Pedro, unos 240 kilómetros.
El pavimento en dicho tramo tiene profundas huellas, baches de todo tamaño y desgastes en varios puntos del mencionado tramo. Esta situación se acentúa a partir de la localidad Moisés Bertoni, departamento de San Pedro, donde se pueden observar canaletas profundas que llegan a alcanzar hasta los 15 centímetros en algunas partes.
El calamitoso estado de la carpeta asfáltica también se puede observar en la ciudad de Yasy Cañy en Canindeyú, en Yepopyjhy, Santo Domingo, Lomas Valentinas, cruce Carolina y en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Salto del Guairá.
En estos lugares existen enormes canaletas, verdaderos cráteres que indefectiblemente los conductores deben desviar con suma atención para evitar sufrir consecuencias catastróficas. Sin embargo, varios de los últimos accidentes se presumen que fueron causados por el deterioro de la capa asfáltica.
“Los baches revientan las ruedas y las huellas provocadas por los pesados camiones te tiran de tu carril en el menor descuido”, señaló César Iriarte, automovilista que viaja en forma constante a la capital.
Lo más dramático para los conductores, señaló, es cuando circulan en horario nocturno, especialmente para aquellos conductores que no conocen el trayecto y se topan con los cráteres enormes en medio del oscuro camino. Además, existe una gran cantidad de lomadas de pésima construcción, sin ninguna señalización.
Para colmo, el MOPC sigue construyendo más y más lomadas en el tramo, a pedido de trasnochadas autoridades que creen que las mismas evitarán los accidentes, según la queja de los automovilistas.
Tampoco existen señalizaciones básicas para los conductores, ya que el MOPC no repone lo que caen por deterioro o son robados por los vecinos. Solo algunas curvas muy pronunciadas conservan el cartel indicador, pero muy deteriorado por falta de mantenimiento.
La carpeta asfáltica de 182 kilómetros, desde Calle 6 mil hasta Katueté fue construida por dos empresas; Consorcio ARG Ltda. y la empresa Tecnoedil SA. Fue inaugurada en el 2004 con una inversión de unos USD 74 millones aproximadamente, siendo reparada ya en varias oportunidades, sin poder ofrecer una solución prolongada al problema. El resto del tramo, hasta Salto del Guairá (60 kilómetros) es más antigua aún.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación pública nacional ad referéndum, para la contratación de empresas constructoras a fin de efectuar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta, en un tramo de 77 kilómetros, desde calle 6.000 Bertoni, hasta Curuguaty.
Igualmente, la obra de reparación del tramo Curuguaty-Salto del Guairá, de 177 kilómetros, ya fue licitada y adjudicada, pero aún no se observa ningún movimiento de maquinaria en la zona.
Conductores y vecinos afectados por los tramos solicitan celeridad en las obras de reparación, pero por sobre todo esperan que la ejecución sea de calidad y durabilidad.
El Ing. Arturo Bracho, jefe del distrito 14 del MOPC Canindeyú, dijo que las obras de mantenimiento de la ruta PY03 ya tienen orden de inicio, pero los trabajos hasta ahora no se iniciaron.