Cargando...
El Tribunal de Sentencia encontró culpable al ministro del gobierno del entonces presidente Federico Franco de la SNNA, José María Orué Rolandi, por lesión de confianza grave, en carácter de autor, por una licitación irregular realizada en diciembre de 2012, para la provisión de alimentos en el marco del Programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac), informó el periodista de ABC Carlos Ortega. La Fiscalía había solicitado una pena de siete años y diez meses, pero los jueces resolvieron sentenciarlo solo a cuatro años.
Lea también: Fiscalía pide casi 8 años de cárcel para exministro
De acuerdo a la acusación fiscal, en el llamado a licitación por subasta a la baja electrónica de la SNNA del 12 de diciembre de 2012, se montó un esquema a los efectos de beneficiar a la firma “Granos y Aceites”, perteneciente a la empresaria Nancy Godoy, que proveyó a la institución de insumos alimenticios a precios sobrefacturados. Con esto se causó un daño al patrimonio de la secretaría, de G. 3.642.442.072.
Además de la sobrefacturación, también se ocasionó un perjuicio en la ejecución del contrato, por G. 3.010.768.440, ya que en vez de recibir el 100% de los productos alimenticios establecidos en el contrato, solo se recibió el 75% de los insumos comprometidos por la firma proveedora del Estado, lo que afectó la asistencia a los niños vulnerables.
Los acusados como cómplices en la causa: la nutricionista Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión y Laura Gamarra, también fueron encontrados culpables y el Tribunal los condenó a dos años y seis meses de prisión. El Ministerio Público pedía penas de entre dos y cuatro años.