Cargando...
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, participó de la inauguración, donde también estuvieron otras autoridades municipales y de la ANNP.
Se trata de la Licitación Pública Nacional N° 01/2019 “Adecuación y Puesta en Valor de los Depósitos A, B, C, G y Edificio GOP en el Puerto de Asunción”, adjudicada a la firma DC Ingeniería, de Luis Duarte, bajo modalidad “Llave en mano” (contrato donde la empresa se hace cargo del diseño y la construcción sin modificar el monto de la adjudicación).
Fuentes sindicales de la institución denunciaron en su momento una alevosa sobrefacturación en las obras que fueron ejecutadas, debido a que solo “refaccionaron” los cuatro depósitos y pusieron las mamparas de divisiones para las oficinas, que cómo máximo debían costar G. 4.000 millones.
Según los datos de la ANNP, estos espacios que se encontraban en estado de abandono y desuso desde hace varios años, fueron reacondicionados con el fin de convertirlos en modernas oficinas administrativas de la institución, así como el Edificio GOP que fue acondicionado para albergar a la Presidencia, Directorio y otras Gerencias, lo que pondrá nuevamente en valor dichas instalaciones e infraestructuras.
Resaltó que los depósitos fueron acondicionados para oficinas en dos plantas, utilizando para ello entrepisos con estructuras metálicas, mamparas y pisos acordes a los modelos arquitectónicos de avanzada a nivel mundial.
Las oficinas del Edificio Principal histórico del Puerto de Asunción se trasladan al Edificio GOP y en los Depósitos “A” y “B” que fueron acondicionados, climatizados, permitiendo que el Edificio Principal pueda ser restaurado y ponerlo a punto tal cual era en sus inicios, conforme a los trabajos llevados a cabo actualmente por la firma Alberto Barrail e Hijos, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.
“Con la adecuación de estos depósitos se gana más espacio que puede ser aprovechado para que produzcan rentabilidad para la institución y el Estado, el Depósito “C” está preparado para convertirse en una unidad de negocio, con el arrendamiento que podría servir para oficinas, universidades o emprendimientos gastronómicos, lo cual dejaría importantes ingresos a la ANNP”, resaltó un informe de la institución.