Cargando...
La encuesta de percepciones sobre COVID-19 en Paraguay fue realizada por el Ministerio de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La información fue relevada mediante una muestra estratificada de 1.049 hogares con niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. Los pobladores que fueron consultados son de Asunción y los 17 departamentos del país.
El 42% de los encuestados considera que es “poco probable” que se contagie con el nuevo coronavirus, mientras que el 25% considera “medianamente probable”. Además, el 39% opinó que los miembros de su familia también están a salvo y el 27% dijo que es “medianamente probable que adquieran la enfermedad.
Solo entre el 13 y 16% considera que es muy probable que se infecten con la enfermedad. Sin embargo, el 92% los encuestados aseguraron que cumplieron el aislamiento social preventivo y salieron solo a comprar lo básico. En ese sentido, el 78% asegura que todos en la familia usan tapabocas al salir, al igual que el 73% se lava las manos a llegar a casa.
Por otra parte, en cuanto al cumplimiento de la cuarentena, el 62% considera que existe un nivel elevado de acatamiento en sus barrios y un 28% afirma que fue de poco o nada.
Aun cuando un elevado porcentaje declaró haber tomado los procedimientos de prevención (principalmente el aislamiento social), sólo el 62% piensa que el cumplimiento va de bastante a mucho.
TV, WhatsApp y Facebook, principales canales de información
En otro punto, se brinda el ranking de las principales fuentes de información para la población y de acuerdo a los resultados obtenidos, la institución más confiable es la del Ministerio de Salud, seguido de la Presidencia de la República.
En cuanto a los canales de información, el 92% de los encuestados mencionó a la televisión como principal medio, seguida de Facebook (62%) y WhatsApp (49%). Sin embargo, cabe destacar que solo entre el 7 y el 10% considera que los datos compartidos en esas dos redes sociales son confiables.
En general, las personas encuestadas manejan las formas de contagio e identifican los principales síntomas y formas de prevención de la COVID-19.
También es importante mencionar además que el 33% de los encuestados no tiene posibilidades de aislar al enfermo y el 28% “más o menos”, por no contar con baños y habitaciones separadas.