Cargando...
“El fin de semana eran 16 los que llevaban más de dos meses en los albergues. El fin de semana se les practicó el test, 12 dieron negativo. Quedaban cuatro. Ayer se les practicó el test y esperemos que hoy ya den negativo”, informó González en conversación con ABC.
El asesor no supo explicar por qué sucedía esto, ya que el coronavirus supuestamente permanece dentro del cuerpo de un humano por un periodo de dos a tres semanas, que es el tiempo de cuarentena que generalmente se establece según directrices del Ministerio de Salud.
“En el centro de coordinación interinstitucional hay distintas opiniones de acuerdo a las experiencias y se realiza un debate. El presidente quiere que se analice cada caso y eso es lo que se hace diariamente (…) Tan nuevo es el virus y tan cambiante, por lo que estos criterios van cambiando”, detalló.
De acuerdo a los datos proveídos por González, para este jueves se alcanzarían los 10.000 compatriotas que regresan al país tras el cierre de las fronteras, en marzo pasado. Todos ellos pasaron por los albergues. “Del total, 1.200 dieron positivo. Ya salieron unos 800, los otros siguen (en los albergues)”, indicó.
“Actuaron de mala fe”
González se refirió a una denuncia que se hizo viral a través de las redes sociales sobre un supuesto hacinamiento en uno de los albergues, ubicado en la Casa de la Familia Salesiana (Cafasa), en Ypacaraí.
Albergados allí, que volvieron desde Chile, difundieron videos de una cocina en pésimas condiciones, además de los baños sucios.
Lea más: Queja por mala atención en albergue de contagiados
“Es un lugar que es un depósito que está llaveado, que por lo visto era la cocina del lugar. Ellos no tienen por qué estar allí, violaron la cuarentena. El Ministerio Público ya está tomando participación. Actuaron con absoluta mala fe”, sostuvo González.
Según el encargado de Codena, todos los que están en Cafasa dieron positivo al coronavirus. “Es el mejor albergue que tenemos”, concluyó.
Lea más: Militares desmienten denuncia de compatriotas en albergue