MEC baja escalas e implementará sistema cualitativo de evaluación

Este miércoles, en reunión virtual entre docentes, padres de familia, gremios y directores, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció la nueva metodología de evaluación para los estudiantes. Se acordó la implementación de una valoración cualitativa para la primera etapa, mientras que para la segunda se aplicará una reducción en la escala.

Estudiantes de Fenaes protestaron ayer frente al MEC exigiendo una mesa participativa.
Estudiantes de Fenaes protestaron ayer frente al MEC exigiendo una mesa participativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió flexibilizar el método de evaluación a los casi 1.500.000 estudiantes del Paraguay que fueron afectados con la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia del coronavirus.

La valoración, en esta primera etapa, tanto para los alumnos de Educación Escolar Básica (EEB) como bachilleres sería cualitativa (logrado o aún no logrado) y recién desde la segunda etapa se aplicaría la calificación cuantitativa.

Lo principal es que se acordó bajar la escala de exigencia, para la EEB bajará del 70% al 60% mientras que para el Bachillerato Técnico y Científico pasará del 80% al 70%. Esto se aplicará en la segunda etapa de evaluaciones.

Igualmente, se estipuló que solamente el sector privado podrá evaluar cuantitativamente (del 1 al 5) en esta primera etapa.

En el acuerdo también se estableció que los estudiantes que reprueben el 50% de las materias puedan ser considerados con observaciones cualitativas para alcanzar el nivel de logro mínimo en la evaluación final.

Nota relacionada: MEC y varios gremios definirán hoy los métodos de evaluación

Asimismo, entre otros de los puntos aprobados en el acuerdo se resolvió “el período de pausa del 13 al 24 de julio donde no habrán tareas y la comunidad educativa en general la utilizará para recuperar energías”.

MEC y varios gremios definirán hoy los métodos de evaluación
MEC y varios gremios definirán hoy los métodos de evaluación

Robert Cano, viceministro de Educación, comentó a ABC que en la fecha se cerró el sistema de evaluación que le dará certeza al sistema educativo de cómo llevar una etapa compleja, en este tiempo de pandemia.

Sobre la posibilidad que dieron al sector privado de evaluar cuantitativamente -del 1 a 5- ya en la primera etapa señaló que esto corresponde a un pedido especial de las partes. Mencionó que hubo sectores que tuvieron la posibilidad de adaptarse rápidamente a la modalidad virtual mientras que otros tuvieron complicaciones ya se por falta de equipos o por desconocimiento de las herramientas para la educación a distancia. “Pensar en una evaluación cuantitativa a todos podría tener matices de iniquidad. A pedido de la comunidad educativa -específicamente algunas de gestión privada- algunas instituciones podrán aplicar la evaluación cuantitativa”, sostuvo.

Las consideraciones que se tendrán para establecer si el alumno pasó o no de grado, serán los porcentajes obtenidos en la segunda etapa. “Es la evaluación de la segunda etapa la que tendrá validez para la promoción del estudiante”, acotó. Explicó que los avances de la primera etapa y la segunda no serán promediados. “La cuantitativa de la segunda etapa tendrá notas, yo no quiero decir que se baja la escala, se ajusta a una realidad, del 80% requerido para una nota 2, será 70%, en nivel medio”, aseveró.

Con relación a la escala, comentó que lo que se hizo fue una adaptación para flexibilizar las condiciones ya que se trabajó en un escenario atípico. Además, indicó que a los alumnos que no aprueben el 50% de las materias, podrán acceder a otras evaluaciones que les permitirán ajustarse al porcentaje requerido para su promoción. “No se puede pensar en medir la evaluación en una situación atípica. Es para dar chance a que los estudiantes para que continúen sus estudios, en un formato condicional”, contó.

Además, informó que el cierre de la primera etapa está marcado para el 31 de julio y la entrega de boletines de calificaciones será del 3 al 14 de agosto.

Por otra parte, comentó que estar al día con el pago de cuotas o entrega de tareas, en ninguna circunstancia podrá ser condicionante al momento de evaluación de los estudiantes.

Finalmente, el viceministro manifestó que en la institución no manejan posibilidades de que las evaluaciones de la segunda etapa se hagan de forma presencial. “No hay expectativas de exámenes presenciales, no se tomarán decisiones unilaterales, todo esto fue acordado”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...