Cámara confirma prisión para hombre por robar pomelos y abogada señala que buscará otra salida

La Cámara de Apelación confirmó la prisión preventiva para un vendedor de frutas que fue sorprendido mientras extraía pomelos de una propiedad privada. La abogada señaló que como evidencia se encontraron tres pomelos y un gancho en su mochila. Agregó que buscará una salida procesal o una conciliación con el denunciante, en atención a la decisión ratificada por el Tribunal. Entretanto, otros políticos acusados de defraudar al Estado o enriquecerse ilícitamente cuentan con medidas alternativas.

Un hombre seguirá en prisión de manera preventiva por haber sido encontrado robando pomelos.
Un hombre seguirá en prisión de manera preventiva por haber sido encontrado robando pomelos.

Cargando...

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para Arnaldo David Kemal Alvarenga (40) por los hechos de hurto agravado en grado de tentativa y transgresión a la cuarentena sanitaria. Según su abogada Blanca Ramírez, Kemal se dedicaba a la venta de frutas en la calle, en el barrio Trinidad, y normalmente recogía las que caían de los árboles en la vía pública.

Lea más: Hacinamiento: Desde la Corte instan a jueces y fiscales a no abusar con la prisión preventiva

Sin embargo, el hecho por el que se lo acusa se basó en una ocasión en que el hombre habría ingresado en una vivienda para arrancar las frutas de un árbol. Cuando un vecino se percató de que Kemal estaba en el patio, alertó al dueño y este al salir vio huir al hombre y encontró una mochila. Según la defensora del imputado, en el bolso había tres pomelos y un gancho, lo cual fue presentado como prueba. El suceso ocurrió el 17 de mayo pasado, a las 15:00.

Si bien la resolución de la Cámara de Apelaciones salió el 1 de julio, la abogada señaló que todavía no la tiene en su poder, pero -según el expediente- habría peligro de fuga. El hombre se encontraba privado de su libertad en una comisaría y ahora sería trasladado a una de las penitenciarías.

Agregó que, como ya apeló, en esta ocasión buscará otra solución al problema, como una conciliación o una salida procesal, puesto que hay recomendaciones de evitar el hacinamiento en las cárceles en hechos como este, explicó. El hombre cuenta con antecedentes, entre estos, denuncias por violencia familiar.

En contrapartida, el ex senador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez, ambos procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, lograron arresto domiciliario el pasado 30 de julio. Ambos irán a juicio por estos hechos en setiembre de este año.

Lea más: González Daher sale de la cárcel y juez concede arresto domiciliario

Asimismo, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, acusado por no poder justificar G. 10.000 millones en su patrimonio, también logró el arresto domiciliario en abril del año pasado e incluso obtuvo un permiso del juez “para trabajar” a pesar de que salió de la cárcel, supuestamente por tener problemas graves de salud.

Lea también: Díaz Verón tiene “permiso para trabajar” a pesar de que salió de prisión por “graves problemas de salud”

Por su parte, el exsenador Víctor Bogado, si bien fue encontrado culpable y sentenciado a un año de cárcel, logró la suspensión de la condena. También fue absuelto por el delito de estafa y no fue a prisión. El exparlamentario tendrá que pagar G. 20 millones de forma mensual durante dos años.

Nota relacionada: Confirman condena al exsenador Víctor Bogado y su “niñera de oro”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...