Cargando...
En la sesión de esta mañana, el ministro Eugenio Jiménez Rolón propuso ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia la creación de una Oficina de Atención Permanente para recibir a víctimas de violencia doméstica.
La propuesta fue aprobada por el pleno y se iniciará el trámite para la creación de dicha oficina, en la ciudad de San Lorenzo. La dependencia estará a cargo de los jueces de paz del Departamento Central, que se turnarán a los efectos de dictar medidas cautelares que sean necesarias de acuerdo a cada circunstancia, reportó el periodista de ABC Color, Carlos Ortega.
Recordemos que actualmente, en caso de violencia, pueden llamar al 137 “SOS Mujer” del Ministerio de la Mujer o al (0991) 742-190.
Según expuso Jímenez Rolón, solo en el mes de junio se presentaron 8.684 denuncias de hechos de violencia doméstica en el departamento Central.
De acuerdo a los últimos datos que se brindaron días atrás, los casos de violencia contra la mujer han aumentado en el país desde el inicio de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.
La Defensoría Pública confirmó que entre el 1 de marzo y el 15 de junio atendieron a 613 mujeres víctimas de violencia, mientras que el Observatorio de la Mujer atendió un promedio de 700 casos por mes.
Nota relacionada: Casos de violencia contra las mujeres no dejan de aumentar en cuarentena
“Para la quincena de abril y finales de abril hemos visto un aumento de llamadas. Tenemos una situación de aumento. Hay violencia psicológica, los tratos denigrantes, amenazas. Hay un condimento de condicionamientos”, lamentó días atrás la Dra. Raquel Iglesias, del Ministerio de la Mujer.
Durante la cuarentena sanitaria, el Ministerio reportó un aumento de 78% en las llamadas al servicio Fono Ayuda 137 SOS Mujer.
La funcionaria contó que los departamentos con más casos denunciados son Central, Alto Paraná e Itapúa, que además son las mismas zonas donde más feminicidios se registran. Teniendo en cuenta los últimos hechos, ya se han registrado alrededor de 15 casos en todo el territorio nacional.
Lea más: Llamadas SOS por violencia hacia la mujer aumentaron casi 80% en cuarentena