Abogado dice que no corresponde prisión preventiva por hurtar pomelos, pero fiscala se reafirma

El abogado penalista Ricardo Preda consideró que no corresponde que una persona investigada por hurtar pomelos guarde prisión preventiva mientras dure el proceso judicial. Recordó que la pena mínima que establece la ley penal para estos casos es de cinco días-multa, que puede ser reemplazado por jornadas de servicio social. La fiscala del caso se ratificó en su imputación y sostiene que el hombre no está procesado solo por los pomelos, sino por varios otros objetos y por entrar en propiedad privada en más de una ocasión. Además sostuvo que ya posee antecedentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El abogado Ricardo Preda consideró que la imputación a Arnaldo David Kemal Alvarenga (40) por los supuestos hechos punibles de hurto agravado en grado de tentativa y transgresión a la cuarentena sanitaria no condice con el Derecho.

Recordó que por haber usado una escalera para trepar una muralla se podría considerar la conducta del hombre en un hurto agravado, hecho punible que tiene una expectativa de hasta 10 años de prisión. No obstante, la misma norma aclara que si el objeto sustraído es inferior a un valor de G. 800.000, entonces se deja como un hurto simple, dijo.

Una cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Arnaldo Kemal, quien se dedicaba a la venta de frutas en la calle, en el barrio Trinidad, y normalmente recogía las que caían de los árboles en la vía pública, dijo su abogada Blanca Ramírez.

Lea más: Cámara confirma prisión para hombre por robar pomelos y abogada señala que buscará otra salida

En ese sentido, remarcó que para el tipo penal de hurto simple se establece como pena máxima cinco años de prisión, en tanto que la pena mínima es de apenas cinco días-multa. De acuerdo a la doctrina, el legislador consideró que el caso más grave de hurto merece cinco años de prisión, en tanto que el caso más leve merece un castigo de cinco días-multa.

Es por eso que remarca que es absurdo que una persona tenga que estar varios meses con prisión preventiva mientras la Fiscalía investiga, cuando en estos casos simples la investigación no puede durar más que unos pocos días.

Afirmó que no está a favor de la impunidad, pero insistió en que la ley contempla distintos tipos de castigos y por hurtar pomelos es muy factible aplicar una pena menor. Con relación a los días-multa, recordó que el Código Penal contempla la posibilidad de reemplazar la multa por días de servicio social a la comunidad.

Fiscalía ratifica prisión

En tanto que la fiscala Karina Cerón, en comunicación con ABC, justificó su decisión de solicitar que el acusado sea enviado a Tacumbú. Señaló que la persona detenida ha ingresado en repetidas ocasiones a la residencia, siendo su tercer ingreso a la casa, lo que derivó en su detención. Además, tiene antecedentes por varios otros hechos delictivos, contó.

La agente fiscal argumentó que se aplica la figura de “hurto agravado” desde el momento en que una persona ingresa de forma ilegal a un domicilio particular, sin importar exactamente qué el ingresante pretenda sustraer.

Entre los elementos que el detenido supuestamente planeaba hurtar cuando fue detenido, la fiscala citó una garrafa de gas, el marco de metal de una ventana, ropa y pomelos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...