Cargando...
Esta mañana habló con ABC Guillermina Coronel, de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), con respecto al escenario que se les presenta ante la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias para evitar la expansión masiva de la enfermedad, que ya ha ocasionado millones de muertes en todo el mundo.
Lea más: Preocupa falta de apoyo a mipymes
Guillermina hizo énfasis en que el gremio se siente discriminado por las autoridades nacionales en cuanto a la implementación de medidas que puedan ayudar a sobrellevar este momento difícil. Indicó que lo ideal es que solo se deba pagar el 50% de los impuestos, en atención a que ahora apenas están recaudando para sobrevivir y con el pago de los deberes como el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) más los aranceles tributarios, la carga se vuelve muy pesada.
“Somos discriminados (...) Yo veo del Gobierno, el sector empresarial, el sector productivo, yo me veo discriminada, porque imaginate: nosotros dejamos de trabajar pero no podemos dejar de pagar todo lo que es la carga pública. ¿Por qué no podemos hacer 50 y 50 en todo el país? ¿Por qué ellos tienen que cobrar el 100% y nosotros no podemos hacer lo mismo? Con esto que se prolonga (la fase 3 de la cuarentena), las industrias están trabajando a medias, mucha gente no trabaja aún, no tenemos los pedidos como teníamos antes, porque muchos no trabajan, entonces estamos trabajando ‘michimi', un poquitito acá, poquitito allá, sobreviviendo”, expresó.
“Las que son de servicio y comercio son las que están totalmente en cero. ¿Quién te compra algo ahora? Estamos cada vez peor, en IPS desde julio completo, Ministerio de Hacienda, el IVA, todo tenés que pagar. ¿Qué vamos a hacer nosotros si trabajamos? ¿Solamente vamos a pagarle a ellos?”, cuestionó.
Nota relacionada: “Nos piden pagar impuestos sobre no sé qué ganancias”
También criticó que los bancos no presten dinero a quienes no son clientes en medio de esta crisis. Dijo que debe haber una orden desde arriba para que quienes no estén bancarizados tengan la oportunidad de entrar al sistema y obtener el crédito. “Se está haciendo, pero para los amigos... para los amigos está saliendo los créditos, pero los que no somos amigos estamos apilados con nuestras carpetas”, lamentó.
“Las que son microindustrias trabajan, pero el 25% para darles de comer a los que ya le conocen siempre, obviamente podés vender eso y no podés comprar nada, es para sobrevivir. ¿Qué pasa si la gente no compra porque no hay flujo de dinero en el mercado? (...) Debería ser el Gobierno el que te dé la respuesta de cómo te vamos a ayudar”, reiteró.
Lea también: Mipymes emplazan a entes financieros por créditos más blandos
También hizo referencia a los bancos privados y apuntó que no dan el dinero porque están esperando que el interés pueda ser mayor. Opinó que por lo menos en esta situación deberían tratar de ganar un poco menos para poder colaborar a fin de que la economía del país salga adelante.
“Vamos na a ayudarnos todos. Nosotros tenemos muchos problemas de base, porque imaginate: para formalizarte cuántos millones tenés que pagar antes de saber si va a funcionar tu negocio. Nosotros no podemos ser competitivos porque nosotros tenemos que pagar lo mismo que las empresas grandes. No hay una categorización”, cuestionó.
Nota relacionada: Mipymes claman participar en plan de reactivación
“Cachafaces lo que somos, no solamente nosotros, sino el Gobierno y el país somos cachafaces. Yo, sinceramente, no creo más en ellos. Lo único tengo que hacer es trabajar y producir y pagar a mi personal y seamos felices todos. Después tengo que pagar impuestos y ya no soy feliz de nuevo, porque ya no me alcanza nada, ya no me sobra nada”, puntualizó.
Cabe recordar que ya van 118 días de la cuarentena sanitaria por la pandemia de COVID-19, actualmente en su fase 3. Entretanto, el aislamiento total se extendió entre el 21 de marzo y el 3 de mayo, tiempo durante el cual la mayoría de las empresas no estuvieron realizando actividades comerciales, y desde el inicio de la fase 2 hasta ahora, muchas trabajan con un equipo reducido.