Cargando...
Documentos a los cuales accedió ABC en mayo pasado señalan que aparentemente Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac, y Raúl Silva Busto, alto funcionario de Yacyretá, no solo se encargaron de realizar gestiones para que un avión carguero traiga insumos que el Ministerio de Salud necesitaba en el marco de la pandemia de COVID-19, sino que además habrían llevado a cabo negociados para conseguir precios para proveedores paraguayos con importadores de productos de China.
Lea más: Entorno de Melgarejo pedía facturas a nombre de firmas de Justo Ferreira
Al respecto fue abordado esta mañana el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, coordinador de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, teniendo en cuenta que personas como Raúl Silva siguen en sus cargos, a pesar de las sospechas existentes, y que hasta el momento no haya datos más concretos sobre su participación en estos hechos.
Al respecto, Giuzzio apuntó que los casos están en manos de la Fiscalía. “Creo que el caso Silva está dentro de una investigación judicial; lo mismo ocurre con el caso de Édgar Melgarejo. Nosotros no podemos incidir en algunas situaciones que se manejan en otros ámbitos, entonces el Ministerio Público es el que tiene que ir si es que encuentra elementos para ampliar la investigación y si tiene que imputar que impute”, manifestó.
“En estos 32 llamados que realizamos no encontramos indicios de participación de ninguno de los dos. Sí encontramos en compras relacionadas a Dinac y Petropar (...) Yo te puedo asegurar que si encontrábamos íbamos a hacer las conversaciones, pero no encontramos (...) Si Raúl y Melgarejo aparecen dentro de la línea de investigación como influyentes dentro de estos procesos, por supuesto que vamos a elevar eso. Dimos pruebas de que no tenemos ninguna intención de apañar a nadie; es más, si ahora aparecen elementos, claro que vamos a mencionar”, aseveró.
Lea también: Director de EBY no descarta desvincular a Raúl Silva, salpicado por escándalo de “insumos chinos”
“Creo que el Presidente (Mario Abdo) ha dado muestras de que, independientemente de esa cercanía que tiene con sus funcionarios, el que mete la mano en la lata o tiene sospechas de corrupción que le competen al Presidente son trasladados o sustituidos”, agregó.
Al ser abordado sobre las declaraciones de algunos protagonistas que participaron de los procesos de licitación en el Ministerio de Salud, respondió que esa información es sumamente relevante pero para el Ministerio Público.
Lea más: Vínculos políticos detrás de compras irregulares en crisis
Cabe recordar que Édgar Melgarejo había renunciado a la administración de la Dinac por el escándalo de los tabapocas que supuestamente adquirió de manera sobrefacturada en el marco de la pandemia de COVID-19. Posteriormente, fue imputado el 30 de abril por la razón mencionada, además de otras irregularidades que la Fiscalía detectó en esa compra.
Asimismo, según datos a los que accedió ABC, Édgar Melgarejo junto con Raúl Silva Busto, secretario del Comité Ejecutivo de Yacyretá, gestionaron el avión carguero que llegó el 18 de abril pasado desde China en el cual se trajeron al país los insumos y equipos de bioseguridad de las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, que debían proveer al Ministerio de Salud Pública.
Nota relacionada: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario
Estos insumos fueron rechazados parcialmente por no cumplir las especificaciones técnicas y, luego de un duro informe de Contraloría, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni decidió cancelar el contrato con ambas empresas y exigir el pago de la póliza.
Lea más: Tapabocas de Dinac: imputan y ordenan detención de Édgar Melgarejo y otras seis personas