Alquileres: se dieron renegociaciones de precios y aumentaron las vacancias en el sector comercial

César Cáceres, presidente de Remax Paraguay, indicó que durante los meses de aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo para evitar el avance masivo del coronavirus y con la crisis económica que atraviesa el país, se dieron renegociaciones de precios de los alquileres, conforme a lo dispuesto en la ley de emergencia sanitaria. Por otra parte, sostuvo que a causa de las suspensiones de empleos y la bajas en las ventas, entre otros, se produjeron numerosas vacancias en las propiedades disponibles para arrendamiento.

Entre los propietarios que arriendan inmuebles, hay quienes lo hacen para generar renta como ingresos adicionales y otros que dependen en gran medida de lo que generan con sus  alquileres.
Entre los propietarios que arriendan inmuebles, hay quienes lo hacen para generar renta como ingresos adicionales y otros que dependen en gran medida de lo que generan con sus alquileres.Archivo, ABC Color

Cargando...

El sector inmobiliario también fue afectado por la cuarentena total dispuesta por el Ejecutivo para frenar el avance de la pandemia, según comentó Cáceres, empresario del rubro.

Si bien aún no cuentan con informes que muestren en porcentajes sobre la caída de ingresos durante estos cuatro meses de confinamiento, indicó que el cierre de comercios y locales varios, generó la salida de locatarios y por ende pérdidas para los propietarios. “Han sido meses atípicos, todavía no tenemos posibilidad de compararlos, hubo fases distintas, cuarentena total y luego parcial, hay fotos distintas”, señaló.

Igualmente, mencionó que muchos clientes de arrendamientos se ampararon en la ley de emergencia que establece que los montos de los alquileres pueden ser negociables hasta en un 40%. Remarcó que los propietarios buscaron ayudar a sus locatarios y que establecieron formas de pago, con financiación y además, descuentos en los precios de arrendamiento.

En cuanto a las vacancias, manifestó que hubo un aumento significativo de propiedades disponibles, ya que muchos locatarios decidieron rescindir contratos a raíz de la caída del comercio y la crisis económica. Esta situación se dio más en el sector comercial, debido al cierre de los locales durante los meses de confinamiento total mientras que en el sector residencial, la demanda continuó siendo la misma.

Por otra parte, contó que en los últimos dos meses -mayo y junio- se dio un repunte en la demanda de alquileres, especialmente en aquellos destinados para viviendas. “En estos dos meses se tuvo un repunte en las transacciones de alquileres y ventas, también hay descensos en los precios de alquileres, 15% al 20%”, subrayó.

No obstante, remarcó que el Gobierno estableció medidas que solo fueron pensadas en beneficio de los locatarios y no así de los propietarios.

En otro punto, expresó que la pandemia creó un escenario favorable para los inversores, donde la oferta de propiedades aumentó. “Ahora, para el inversor aparecen en el mercado las mejores propiedades, es como un outlet”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...