Cargando...
Los 14 allanamientos simultáneos llevados a cabo desde tempranas horas derivaron en la detención de José Antonio Balboa Benítez (líder de la banda) y su pareja María Marta Rodríguez Vargas, quien es abogada y defensora de todos los miembros de la red criminal.
También fueron detenidas otras 15 personas identificadas como: Hugo Andrés Roble Ortiz, Carlos Javier Sanabria Franco, Cindy Mariel Cuevas Román, Fernando Centurión Aranda, José Miguel Franco Ferreira, Aníbal Martín Caballero Argüello, Cristian David Figueredo Torres, Marcelo Adam González Benítez, Jorge Fabián Maldonado Giménez, Diego Luis Leguizamón Rojas, Alejandra Pamela Rolón Samudio, Pablo Stiven Concepción Rolón Rojas y Ricardo Darín Ayala Fernández.
Por otra parte, Rodrigo Iván Acosta, Alcides Maidana Gómez son dos sospechosos sobre los cuáles pesa orden de captura pero que no se encontraban en sus viviendas durante los allanamientos, por lo que siguen prófugos de la Justicia.
Los principales operadores de la banda serían: José Maldonado Giménez, funcionario de la Dinac y miembro de la Comisión Directiva del Club Sportivo Luqueño; Ricardo Darín Ayala Fernández, funcionario municipal, y Pablo Stiven Rolón Rojas, principal distribuidor de la droga.
De acuerdo a las investigaciones de la Senad, se trata de la mayor red de distribución de cocaína que se maneja a través de las barras bravas. En el video institucional publicado esta mañana resaltan la existencia de “vinculaciones políticas y hechos de corrupción”.
Nota relacionada: Allanamientos simultáneos para desmantelar una red de tráfico de cocaína ligada a barras bravas
El líder es hurrero de OGD
Los principales miembros forman parte de la barra liderada por Balboa Benítez: “La barra de Luque”. El mismo también es funcionario público y municipal y precandidato a concejal de Luque.
Cabe resaltar que Balboa es uno de los protegidos del ex senador colorado Óscar González Daher, puesto que en varias ocasiones fungió de su “guardaespaldas”. En las pasadas elecciones presidenciales, cuando hurreros del exsenador atropellaron a periodistas, fue él quien trasladó a OGD en su camioneta hasta el local de votación.
También es el mismo que encabezó la turba que atacó con bombas a los escrachadores de González Daher en el segundo día de manifestación. Además, fue escolta de Ramón González Daher en la asamblea pasada del club Sportivo Luqueño, reportó la corresponsal de ABC Gladys Villalba.
También había estado envuelto en un presunto esquema de recaudación paralela en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque, donde figura como comisionado.
Lea más: Los garroteros de González Daher fueron identificados
Cinco meses de investigación
Al allanar la casa quinta de Balboa, ubicada en la compañía Yka’a, el fiscal Isaac Ferreira indicó que allí presumiblemente se reunían los miembros de la banda y por ello acudieron a buscar las imágenes del circuito cerrado. Destacó que durante cinco meses estuvieron investigando todo lo relacionado a esta banda, junto con el Departamento de Inteligencia de la Senad.
“Tenemos indicios sumamente claros, con intercepciones (de llamadas), con agentes encubiertos, medios técnicos de investigación. Medios idóneos para dar un fuerte respaldo probatorio a la investigación”, puntualizó ante la prensa.
Todos los detenidos fueron trasladados a la base operativa de la Senad, al igual que los diferentes elementos incautados en las viviendas.