Cargando...
Esta mañana habló en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, ocasión en que comentó que son 1.700 las muestras procesadas en la fecha. “Aparentemente, estamos con un patrón de unos 40 casos positivos. Esto va a llevar toda la mañana, pero estamos en ese patrón que hemos visto en las últimas 48 horas, ese promedio”, expresó.
Lea más: Ineram: “Hay un aumento de pacientes, pero es manejable”
En ese contexto, el ministro hizo un llamado de atención a la ciudadanía en base a la gente que dice no creer en el virus que ha causado una pandemia y la muerte de miles de personas en todo el mundo. “La negación o la subestimación de lo que es el coronavirus puede llevarnos a puertos inseguros”, indicó.
Camas de terapia y respiradores
Manifestó además que actualmente ya están ocupadas el 39% de las camas de terapia intensiva, de las 423 que hay. Agregó que en este punto -más que en la capacidad de dotar de mayor infraestructura- el inconveniente principal se encuentra en la falta de profesionales capacitados. En ese contexto, remarcó que se están realizando capacitaciones a través de la Becal para que más gente pueda operar en ese ámbito.
También recordó que hay un total de 250 respiradores operativos hasta hoy y aseguró que en la semana llegarán otros 50 que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud. Asimismo, estimó que para la primera quincena de julio estaría llegando la primera parte de los 150 respiradores que serán donados por Estados Unidos a Paraguay.
Mejorar sistema de salud, “elemento secundario”
Al ser abordado sobre la cuarentena total que se realizó en el país –del 21 de marzo al 3 de mayo– para mejorar el sistema de salud, respondió que el objetivo principal era evitar muertes. “La razón por la que se hace la cuarentena es principalmente para aplanar la curva y para salvar vidas. Un elemento secundario de ese proceso es la preparación del sistema de salud; es un componente secundario, importante, pero no el principal. Nosotros estamos en un 40% o 45% de las metas estimadas. Esas metas también han sido reajustadas porque el panorama epidemiológico mejoró mucho”, alegó.
Sin embargo, a la fecha, con una cantidad elevada de casos sin nexo y muertes en aumento, manifestó que no están contemplando por el momento ni siquiera ir a cuarentena total los fines de semana.
Nota relacionada: Analizan “toque de queda” y cuarentena total para los fines de semana, según Sequera
“Se baraja la eficiencia real de estas medidas, el impacto secundario, entonces por el momento todavía nosotros no estamos seguros de esto. Estamos explorando otras medidas y monitoreando de cerca los indicadores. Por el momento no está contemplado”, argumentó.
Baja ejecución
Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la presentación de su informe anual, cuando manifestó que no está satisfecho con la ejecución del presupuesto destinado a salud, respondió: “Yo tampoco estoy satisfecho con esa ejecución. No se puede hablar de corrupción o uso indebido de esos fondos porque todavía no se han usado”, señaló.
Lea la nota completa: Presidente “no está satisfecho” con ejecución en MSP y promete mejorar
No obstante, afirmó que esto se debió a que tuvieron que llevar a cabo varias reorganizaciones y armar de nuevo un equipo. Esto se enmarca en el escándalo que envolvió a las licitaciones del Ministerio y que llevó a varios funcionarios a renunciar a sus respectivos cargos.
Equipos de protección
Mazzoleni también respondió sobre las denuncias por parte del personal de blanco acerca de la falta de equipos de bioseguridad en la lucha contra el COVID-19, principalmente en el interior del país. “Nosotros estamos abiertos a que nos hagan denuncias específicas en algunos lugares del interior, pero los equipos de protección los tenemos (...) Si hiciera falta y fuera requerido, vamos a destinar también a las fuerzas públicas (policías y militares a cargo de cuidar en los albergues), porque el área de los albergues es para nosotros salud pública”, enfatizó.
Por otra parte, adelantó que estarán poniendo a disposición de la ciudadanía un tablero que tiene que ver con el Centro Nacional de Medicamentos e Insumos, lo cual va a permitir ver cuál es la distribución de medicamentos en todo el país.
Lea también: Doctor del Ineram señala que el hospital se está llenando: “Estamos viendo ya lo que no queríamos”
“Pido encarecidamente mantener las medidas sanitarias del distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, todo a los efectos de que podamos cuidar a nuestros padres, abuelos, parientes que tengan enfermedades crónicas”, reiteró.
“Hay dos curvas que son paralelas: la curva si usamos mascarilla y la curva si no usamos mascarilla. Está en poder de la gente cambiar esta historia”, puntualizó en relación a la cantidad de contagios que se pueden registrar en los próximos meses.
Hasta la fecha, a 115 días del inicio de la cuarentena sanitaria, hay un total de 2.303 casos de COVID-19, un total de 19 muertes y 1.108 recuperados.