Cargando...
Alfonso Camelli, presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Dializados del Paraguay, quien lleva 13 años realizándose diálisis, lamentó la falta de insumos y las promesas incumplidas del Ministerio de Salud. “Necesitamos el insumo que se utiliza en la máquina anticoagulante. Cuesta G. 60.000 cada frasco y nosotros nos hacemos diálisis tres veces por semana. Es mucho para pagar”, manifestó.
“Sí o sí tenemos que tener ese insumo. El paciente que tiene catéter usa un frasco por sesión, y con tres sesiones por semana ya se nos hace difícil poder pagar. Por nuestra condición estamos sin trabajar y dependemos de nuestras familias. También compramos tapabocas y agujas, pero eso tiene un costo menor y podemos pagarlo”, añadió.
En cuanto a qué responde el Ministerio de Salud sobre esta necesidad, Camelli expresó: “Hay promesas por el momento: que se fue a licitación, que ya se tiene, que se va entregar tal día, pero hasta el momento nada. Yo les dije que hasta hoy íbamos a esperar”, señaló.
Unas 30 personas serán las que hoy marcharán y realizarán una sentata frente al Hospital de Trauma. Camelli anunció que si no reciben hoy los insumos, planean realizar una manifestación general frente al Ministerio de Salud la próxima semana.