Cargando...
Una amplia mayoría argumentó a favor de la ratificación por sobre todas las cosas por la necesidad de austeridad en tiempos de pandemia, aunque hicieron énfasis en que este era un proyecto que se presentó antes de la pandemia.
El senador Blas Llano dijo que los recortes serían simbólicos en comparación al Presupuesto General de la Nación de cada año, pero enviaría una fuerte señal para que la Cámara Alta recupere la credibilidad de la ciudadanía.
Los diputados modificaron el proyecto que recorta los gastos superfluos y privilegios de funcionarios para excluir del tope salarial de G. 37 millones a los funcionarios de las binacionales. También excluyeron a los funcionarios de la Cancillería Nacional.
Lea más: Godoy buscará que Senado se ratifique con proyecto que recorta privilegios en el Estado
Sergio Godoy, senador cartista, dijo el sábado pasado que hay cuatro ejes principales en el proyecto: la supresión de compras innecesarias desde el Estado, el recorte de viajes de funcionarios públicos, la prohibición de contratación de parientes dentro del Estado y también la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
Godoy dijo entonces que desde que “algunos medios” evitaron hablar del proyecto de ley, se “perdió fuerza” e indicó que averiguó y entendió que “muchos medios de comunicación viven de eso (la publicidad del Estado)”. Lo secundó hoy la senadora Esperanza Martínez, quien recordó que los medios de comunicación presionaban a favor de la ley “hasta que les tocó a ellos”.
La propuesta pasará ahora a Diputados, que mutiló el proyecto y si bien sostuvo la supresión de compras innecesarias, hizo modificaciones sustanciales, como por ejemplo la contratación de parientes, que solo se prohibiría dentro de una institución pública. Además, los de la Cámara Baja eliminaron los topes salariales.