Cargando...
Desde el miércoles, antes del mediodía los usuarios de teléfono de línea baja, línea alta, servicio de IPYV e internet de la Copaco una vez más están sin servicio. Esta vez la causa es una quemazón en el km 290, zona de Pozo Colorado, departamento Presidente Hayes. Aquí existen varios tramos donde la Copaco colocó el cable de fibra óptica simplemente al aire libre.
En los últimos años ya hubo varias quemazones bajo estos cables y esta vez fueron destruidos 4.000 metros, de acuerdo a explicaciones brindadas por Miguel Cáceres, jefe regional de Copaco en Filadelfia.
Las zonas afectadas desde ayer son usuarios de todo el Chaco Central, como Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Mariscal Estigarribia, Lolita, Paratodo, La Patria, Infante Rivarola. Se presume que personal de la estancia aledaña hizo la quemazón del pastizal, como es costumbre, y el fuego llegó hasta la franja de seguridad de la ruta Transchaco, donde se encuentran los cables.
Como la Copaco no tiene un equipo técnico para reparar los cables cortados en esta zona del país, el miércoles por la tarde llegó una delegación desde Asunción, pero al oscurecer ya no pudo seguir trabajando. Recién este jueves a las 09:00 los técnicos llegaron al lugar de las quemazones, es decir ya casi un día después del corte.
“Están trayendo los cables de Asunción. Son cuatro kilómetros para montar de nuevo, esperamos lo más pronto que se pueda. Estamos muy preocupados y apurando el trabajo. Creemos que los técnicos van a hacer el máximo esfuerzo posible para agilizar y normalizar el servicio. Apenas llegue el camión con los cables desde Asunción, van a montar el tramo quemado, se estima que podría tardar hasta mañana alrededor del mediodía”, dijo Cáceres.
La Copaco tenía puestos dos cables de fibra óptica en cada lado de la Transchaco, para evitar que el servicio se interrumpa. Pero la otra línea fue cortada por la duplicación de la Transchaco, actualmente en construcción y ya no sirve más. “Íbamos reparando, pero a medida que se reparaba las máquinas cortaban otra vez en otros lugares. Hacía imposible seguir con las reparaciones del cable subterráneo”, admitió Cáceres.
Esto no es nada nuevo. Los cables de fibra óptica ya han sito cortados numerosas veces en el Chaco Central, tanto por contratistas del acueducto como de la Transchaco, además de máquinas de particulares. No existe coordinación suficiente entre los contratistas y la Copaco para mantener el servicio para sus usuarios en el Chaco. Ahora solo les queda a miles de personas espera hasta mañana para que se restablezca la comunicación.