Cargando...
“Nosotros estamos teniendo un aumento de pacientes, eso es categórico. Hay colas de pacientes, vienen por el clima frío, es normal en esta época, solo que ahora está el enemigo que es el COVID”, expresó el médico a ABC Color.
Conforme a su explicación, en el hospital construido como contingencia para atender los casos de COVID-19, en el pabellón de reanimación (Sala 2) están ocupadas tres de las 14 camas de terapia intensiva disponibles. Con relación de la sala de Urgencias, contó que esta siempre está a un 80% de su capacidad. “Urgencias tiene una ocupación de camas alta, porque es allí van todos los pacientes”, señaló. No obstante, contó que aún hay cuatro pabellones que aún están libre y a la espera de pacientes.
Igualmente, indicó que con la llegada de los días fríos y las “liberaciones” dentro de la cuarentena inteligente hubo un incremento considerable de pacientes que acuden al hospital. “Estamos teniendo un aumento de pacientes, pero es manejable”, apuntó.
Enfatizó que los hospitales de contingencia construidos para la lucha contra la COVID-19 están correctamente equipados con herramientas y tecnologías. Recordó que en el Ineram cuentan con 41 respiradores para ser utilizados si así se requiere.
Con relación a la joven de 18 años quien falleció a causa del virus indicó que en el hospital de Ciudad del Este no contaban con los equipos necesarios para tratarla, ya que por su cuadro de base -diabetes- sus riñones ya estaban comprometidos y necesitaba diálisis. ”La joven que falleció era insulina dependiente, se le hizo el hisopado y salió positivo para covid-19 había ingresado por un cuadro de neumonía”, aseveró.
Recalcó que, por más de que la joven tenía padecimientos de base, el coronavirus fue el desencadenante de una falla sistemática de sus órganos.
Nota relacionada: COVID-19: de los 19 fallecidos, 18 tenían problemas de base