Cargando...
“Valoramos la medida del inmediato aislamiento preventivo de 31 personas que mantuvieron contacto cercano con el médico que prestó servicio el 19 y 20 de junio en el IPS de San Ignacio”, señala la nota firmada por la presidenta María Gloria de Del Puerto y el padre David Hernández (S.J.) párroco de San Ignacio.
A continuación emitió serios cuestionamientos a las autoridades sanitarias de Misiones sobre todo por la información tardía y la falta de cumplimiento de medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
La comisión señala que si se conocía que el ginecólogo dio positivo el 25 de junio. ¿Por qué se informó a la ciudadanía el 30 de junio?¿Por qué tardó casi cinco días en informar a los ciudadanos?, interroga, al tiempo de solicitar que se informe antes, puesto que de este modo los ciudadanos incrementarán las precauciones y el cuidado preventivo.
Agrega que si este grupo de 31 personas fueron aislados desde el 25 de junio, por qué se esperan varios días antes de realizar las pruebas del covid-19. “Esta tardanza solo justifica si obedece a un procedimiento para verificar la validez de las pruebas, de lo contrario, como ciudadanos quisiéramos una mayor celeridad de respuestas ante este tipo de emergencias sanitarias”.
La comisión se pregunta. “Es el aislamiento preventivo en los hogares de estas 31 personas el mejor modo de guardar un estricto control sanitario? ¿Acaso todos ellos disponen en sus hogares de una habitación con baño propio separada del resto de piezas y salas? ¿No debería habilitarse algunos lugares acondicionados para un mejor aislamiento preventivo hasta que aparezcan los resultados de las pruebas del covid-19?
La Comisión del Centro y puesta en valor de San Ignacio también señala que los familiares y otras personas con quienes estas 31 personas han mantenido contacto, deberían también mantener las medidas preventivas de aislamiento sanitario.
Puntualiza que si alguna de las personas que mantuvo contacto cercano con este médico ginecólogo da positivo, ¿dónde está la cuarentena?. También interrogó si los lugares habilitados para albergues cuenta con las medidas de bioseguridad sanitaria, incluyendo las personas encargadas del cuidado, alimentación, vigilia, higienización y tratamiento de desechos.
Añade que en este tiempo de pandemia es necesario que un personal sanitario se traslade desde zonas con circulación del covid-19, debería de someterse previamente a la prueba del covid-19. “Así evitamos preocupaciones como en este caso”, expresa la nota.
“Cómo es posible que si se guardan medidas de prevención en bioseguridad, uno solo pueda poner en jaque a numeroso grupo de nuestro encomiable personal sanitario”, interroga. En el comunicado la Comisión Puesta en Valor de San Ignacio pide mayor prevención e intervención según los protocolos de bioseguridad sanitaria para mayor protección y cuidado de todos.