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Desde la ANDE emitieron un comunicado en el cual hacen referencia a denuncias que corrieron a través de las redes sociales sobre la existencia de personas que “fungen de supuestos lectores de medidores” y solicitan pagos para la manipulación de los equipos. Según los reclamos, estos “funcionarios mau” piden hasta G. 200.000 para supuestamente hacer una lectura por debajo del consumo real.
“A través de la Gerencia Comercial se aclara que la institución cuenta con funcionarios lectores medidores, debidamente identificados con uniforme y carnet de la ANDE, quienes son los únicos autorizados para realizar la lectura de medidores, servicio que no tiene ningún costo para los clientes”, aclaran.
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¿Cómo revisar mi facturación?
En ese sentido, desde la ANDE aprovechan para reiterar que existen varios mecanismos para presentar los reclamos con respecto a las dudas por la facturación. Las denuncias se pueden realizar de manera presencial en cualquier oficina de la ANDE, a través de la página web (www.ande.gov.py) o en la aplicación para celulares denominada “MI ANDE”.
En el comunicado explican que en la sección de “reclamos comerciales”, dentro de la app, los clientes pueden adjuntar una fotografía o video de su medidor para aportar la lectura y revisar si la facturación fue correcta o presenta alguna irregularidad.
Asimismo, aseguran que en caso de detectarse una sobrefacturación, el saldo quedará a favor de la siguiente factura.
Finalmente, recuerdan que la empresa distribuidora de energía dispuso que hasta finales de julio de este año no se realizarán cortes por facturas no pagadas y no se requiere el pago previo de las boletas para presentar reclamos relacionados a la facturación.
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Cabe recordar que la lectura de medidores estuvo suspendida por la cuarentena, desde el 15 de marzo hasta el 17 de mayo. A nivel nacional, la ANDE solo tiene aproximadamente 370 funcionarios para la lectura de casi 1.600.000 medidores.
Las facturas fueron emitidas en base a estimaciones teniendo en cuenta todo el consumo del año pasado, lo cual generó una gran cantidad de quejas por sobrefacturaciones en todo el país. Los clientes denunciaron que sus consumos fueron incluso triplicados y acudieron masivamente ante las oficinas de la ANDE.
A raíz de esa situación, se presentó un proyecto de exoneración de facturas emitidas durante tres meses a todos los usuarios pero hasta por un consumo de 1.000 KWh/m. Este plan fue aprobado en el Congreso y está siendo estudiado en el Ejecutivo.
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