Extraen clavo del esófago de un bebé de un año

ITAUGUÁ. Un clavo incrustado en el esófago superior, después de la garganta, de un niño de un año fue retirado exitosamente mediante endoscopia en el quirófano del Hospital Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Foto Gentileza

Cargando...

El jefe del servicio, Dr. Carlos Adorno, señaló que en la semana es el cuarto menor de edad que asiste por la ingesta de algún cuerpo extraño.

El paciente pediátrico fue remitido desde la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Afirmó que el pequeño se encuentra en buenas condiciones tras el procedimiento y prácticamente sin lesiones, pero afirmó que de haberse quedado más tiempo el cuerpo extraño pudo haber erosionado, ocasionando la perforación del esófago, que tiene alta mortalidad como ya ocurrió el año pasado con un hombre que tragó su paladar pero recién acudió 11 días después.

El clavo cuando aún se encontraba obstruyendo el esófago del niño de apenas un año.
El clavo cuando aún se encontraba obstruyendo el esófago del niño de apenas un año.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto, además del doctor Carlos Adorno, por sus pares Alma Masi y Mirian Díaz, además de la anestesióloga, Dra. Gisella Amarilla.

Cuatro casos

El especialista señaló que al mes suelen tener entre cinco a 10 casos, pero en lo que va de la semana ya tienen cuatro casos de niños que tragaron cuerpos extraños.

Hoy también intervinieron a un menor de edad, de unos 5 años, por ingestión de soda cáustica. Dijo que este sí tuvo más lesiones en el esófago y le tuvieron que dejar una sonda para que pueda alimentarse, para ver como evoluciona.

Los otros dos casos tienen que ver con dos infantes que tragaron monedas. Instó a los padres a no dejar objetos que los niños puedan meter a la boca y tragar, para evitar hechos que lamentar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...