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La decisión fue tomada recientemente en la reunión mensual llevada a cabo a través de una videoconferencia, entre los representantes de las instituciones involucradas en el proyecto: Lauro Ramírez (Ferrocarriles del Paraguay), Arnoldo Wiens (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), Hugo Javier González (Gobernación de Central), Sofía Montiel (Secretaría Nacional de Turismo), Liz Cramer (Ministerio de Industria y Comercio).
El titular de Fepasa, manifestó que en esta primera fase que arrancará el próximo 13 de setiembre, el tren estará operativo en un tramo de 500 m. “Esta es una señal” de que este poducto turístico, histórico es una realidad. Es un humilde aporte, aun no es lo que pretendemos. Comienza el proyecto que pretende llegar hasta Areguá”, explicó Ramírez.
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La reparación de la locomotora 60, la estación y las vías empezó el año pasado y la inversión es de unos G. 300 millones, según indicaron. Ramírez explicó que todo el funcionamiento dependerá de cómo este la situación del COVID-19 , pero que se prevé desarrollar con todo el protocolo sanitario establecido.
“El 13 de setiembre se va a iniciar de manera permanente la primera fase del tren del lago porque en esa fecha se coincide con la fiesta patronal de la ciudad de Ypacaraí y va a consistir en un inicio de operaciones de 500 m, en el que la locomotora 60 se va a mover entre la mesa giratoria y la ruta 2”, comentó Ramírez. El titular de Fepasa destacó todo el trabajo de ingeniería que representó poner en funcionamiento la mesa giratoria.
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Además del valor histórico, Ramírez resaltó el movimiento económico que afirman generará el funcionamiento del Tren del Lago. La ministra de turismo, Sofía Montiel dijo que ellos ya están haciendo una serie de capacitaciones a pobladores de Ypacaraí y de Itauguá, ya están dando charlas de formalización y capacitación gastronómica. Habilitaron una posada en la ciudad de Ypacaraí y van a fomentar el establecimiento de otras, anunciaron.