Cargando...
Este mediodía finalmente se dio la sentencia del juicio contra los acusados por el caso “coquitos de oro”: el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y su exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones, Alfredo Guachiré.
El proceso llevaba ya 10 años y tal y como lo solicitó la fiscala Victoria Acuña, Soares fue condenado a 5 años de prisión por lesión de confianza y Guachiré a 3 años y 9 meses, en carácter de cómplice.
Sin embargo, ninguno irá a la cárcel debido a la pandemia del COVID-19 y porque el Tribunal de Sentencia consideró que no hay peligro de fuga. En ese sentido, los dos hoy condenados recibieron las medidas alternativas a la prisión, que son: prohibición de salir del país y la comparecencia mensual ante el Juzgado, reportó el periodista de ABC Carlos Ortega.
El presidente del Tribunal confirmó que una vez que quede firme la sentencia, los dos acusados deberán ir a prisión.
Lea más: Coquitos de oro: Fiscalía ratifica acusación a Soares y pide 5 años de prisión
El conocido dirigente de izquierda adelantó que presentará una apelación contra la sentencia. “Sabíamos desde un primer momento que esto iba a terminar así, a pesar de que la causa estaba prescripta desde hace mucho tiempo. Este tribunal estaba prevaricando”, sostuvo a la salida de la sala de juicio oral.
En este caso se investiga la compra sobrefacturada de alimentos para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el año 2009, cuando se declaró emergencia en varios departamentos del país. Según la Fiscalía, ambos acusados habrían causado un perjuicio patrimonial a la SEN de G. 1.224.976.100.
Recordemos que ambos consiguieron dilatar el proceso por varios años tras presentar numerosas chicanas, por lo cual la Corte Suprema de Justicia terminó por sancionarlos y tanto los procesados como sus defensores fueron obligados a pagar G. 8.400.000 cada uno en concepto de multa.
Nota relacionada: Multan a Soares y Guachiré por chicanero