Cargando...
De acuerdo a los datos actualizados por la Dirección Nacional de Hidrología, tanto el río Paraná como el Paraguay siguen con una tendencia decreciente, pese a que gracias a algunas lluvias aumentan levemente y luego vuelven a bajar.
Por ejemplo, el Paraná en Ayolas subió hasta 0,90 m, el 15 de junio, pero fue bajando paulatinamente y hoy está igual que a principios del mes, con solo 0,60 metros. El bajo nivel del cauce en esa zona impide que las embarcaciones de un calado superior naveguen.
Recordemos que con el cierre de las compuertas del vertedero de la represa Itaipú, el nivel de las aguas del río Paraná volvió a descender en la zona de Yacyretá. La altura normal en el Puerto de Ayolas es de 1,80 metros.
En Ciudad el Este, el cauce bajó 44 centímetros hoy y se encuentra en 6,82 metros. La tendencia en esa zona del país fue muy variada, pero el nivel más alto del mes de junio fue de solo 9,69 metros.
Lea también: El bajo nivel del río impide su navegabilidad
De acuerdo a las previsiones de los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, el Paraná se mantendría estacionario con un caudal inferior a lo normal en los próximos dos meses debido a que los pronósticos no mencionan lluvias abundantes en el área de influencia del río, especialmente en el lado brasileño.
Por otra parte, el río Paraguay en Asunción se estacionó desde ayer en 1,11 m, pero días atrás el cauce había ido bajando. El pico más alto del mes fue de 1,35 m el 15 del corriente; a partir de ese día, la tendencia fue decreciente.
Lo mismo sucedió en Villeta, Alberdi y Pilar, donde el cauce hídrico ha bajado aproximadamente 5 centímetros en las últimas 24 horas, de acuerdo a los reportes de Hidrología, actualizados esta mañana. El punto más bajo se registra en Humaitá, donde el río solo alcanza los 0,84 metros.
Lea también: El río Paraná vuelve a bajar