Cargando...
Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Asepe), manifestó hoy que presentaron al Ministerio de Salud un protocolo para hacer eventos de forma gradual.
“Presentamos a Salud un protocolo y también vamos a presentar un calendario que va desde el 20 de julio, donde supuestamente empieza la fase 4. Es un calendario gradual de etapas de eventos para bautismos y bodas habilitadas con 20 personas. Porque ahora mismo hay gente que se casa con las 20 personas en la iglesia, pero igual se fue a celebrar a su casa. Se sabe que hay más gente y que no son solo familiares o del mismo núcleo o cuadrilla del trabajo. Es mejor blanquear lo que hoy se está haciendo, pero con seguridad”, alegó Cáceres.
Lea más: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá dos semanas más
“Si a nosotros nos dan ese evento con 20 personas, se puede tener la trazabilidad de las personas que participan en una boda o un bautismo. Nuestro protocolo ofrece trazabilidad y geolocalización, tenemos hasta un software que nos va dar esos datos”, afirmó.
Así también, indicó que son unas de las empresas más afectadas por la crisis instalada a raíz de la pandemia del COVID-19. Señaló que están hace tres meses sin trabajar y que las conversaciones con el Gobierno implica un proceso muy lento.
“Emitimos un comunicado en el que nos llamamos los 40.000 marginados del Gobierno, que estamos en la fase 4. Tenemos el derecho al trabajo. Pedimos al Gobierno la Ley de Emergencia 2, porque la primera ley de emergencia duró solo 90 días. Ahora estamos sin ninguna ley que nos avale a los de la fase 4. Las financieras y bancos ya están queriendo cobrarnos y nosotros no podemos pagar porque no estamos trabajando”, lamentó.
Lea más: Registran 41 nuevos casos de COVID-19 y otros 32 recuperados
Por otro lado, señaló que son conscientes de que actualmente no pueden volver a trabajar. “Somos conscientes que no podemos trabajar en la Fase 3, ahora pedimos por el programa Pytyvõ 2.0, porque primeramente eran para las MiPymes, ahora nos enteramos de que el monto es de G. 320.000 y eso no es lo que estábamos pensando. Luego pedimos 3.000 kits de alimentos a la SEN, que nos bajaron a 1.300, también pedimos ayuda ASOBAN e INCOP y ahora dicen que queda en el ánimo de financieras extender las deudas preexistentes antes del COVID-19”, explicó.
“Pedimos hace cuatro semanas, tener una ventanilla exclusiva en el BNF y el Crédito Agrícola de Habilitación, una ventanilla que sea para la fase 4, tampoco pedimos montos extraordinarios”, añadió.
Cáceres indicó que la Asope está conformada por empresas de alquileres de sillas, mesas, muebles, montadores de stand, globo loco, coordinadora de eventos, productores de conciertos, gente que hace trajes de novias, entre otras.