Cargando...
Durante esta semana, se divulgó a través de las redes sociales la foto del hoy reemplazado gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Fredy Bernardo González Arrúa. En la imagen se lo veía a él adquiriendo una camioneta Toyota Land Cruiser VX, modelo 2018, cuyo valor se estima en unos US$ 95.000 (Unos G. 627.000.000 al cambio actual), de la playa de ventas O Leiva Automotores S.A, de Villarrica.
Según los documentos de nómina de funcionarios y detalle de salarios, el ingreso de González es de G. 16,9 millones (G. 11 millones de sueldo base más bonificaciones) desde que ocupa dicho cargo en el Indert. Hace dos años, cobraba G. 8 millones más G. 2.400.000 de plus.
Los internautas en los diversos posteos señalaron que difícilmente González podría financiar una compra de esa proporción solamente con su sueldo en el Indert. Además, el cargo de gerente general es clave, en relación con otorgamiento de tierras, lo que alertó incluso al titular de la institución, Abog. Mario Vega, que encargó la investigación del caso al área de Transparencia del ente.
Vega ordenó ayer, miércoles, a la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del Indert la investigación relacionada con la compra de un vehículo realizada por el entonces gerente general de la institución.
El reemplazante de González es un antiguo funcionario del Indert, Arq Carlos Barchello, quien en la época que el ente se denominaba Instituto de Bienestar Rural (IBR) fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria, y posteriormente fue director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), entre otros cargos.
A su vez, Fredy González pasó a ocupar el cargo de director departamental de Central, dependiente de la gerencia de Colonias y Tenencias.
ABC Color intentó conversar con el funcionario afectado, Fredy González, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.