Cargando...
Tras constituirse en Loma Plata a observar y tomar muestras del agua roja detectada en Loma Plata, Chaco, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) manifestaron que no se observaron posibles vertidos de efluente al tajamar.
A su vez, la directora del Laboratorio Ambiental, Rosa Morel, explicó que según se puede observar a priori en las mediciones del tajamar teñido de rojo, apuntan a una notable disminución de oxígeno disuelto (OD), no obstante, en las mediciones llevadas a cabo en tajamares aledaños a este, –en un radio de unos 500 m– presentan excelentes valores respecto al equilibrio ecológico en el sistema.
Lea la nota completa: Toman muestras para saber por qué un tajamar se tiñó de rojo en el Chaco
De manera preliminar Morel explicó que el consumo exagerado de oxígeno disuelto (OD) crea condiciones para que se desarrollen otros microorganismos y señaló que estos valores hacen que el agua no sea apta para el consumo humano ni animal.
En ese contexto, la directora de Vida Silvestre, Lic. Nora Neris, expresó que las muestras tomadas tanto en el tajamar rojo, como las de los que se encontraban cerca, serán analizadas por especialistas del Mades, solo de esta manera sabrán con certeza las causas y sus efectos en el ecosistema.
El tajamar artificial está ubicado en una propiedad privada en la zona y es destinado para el abastecimiento de agua al ganado. Justamente este domingo último estuvieron por el sitio los funcionarios de la cartera estatal para verificar la situación.