Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, celebró la publicación este miércoles de las declaraciones juradas de patrimonios de las principales autoridades de Paraguay, incluyendo al presidente Mario Abdo Benítez, senadores y diputados.
El ministro de la Senac consideró que se trata de “un momento histórico” y un paso para llevar a Paraguay a conformidad con “un estándar que es cada vez más generalizado en la región, el de la publicación en línea de todas las declaraciones juradas” de funcionarios públicos.
Lea más: DD.JJ. ven la luz luego de 3 peleados años
Sin embargo, señaló el ministro Fernández, la publicación hecha hoy por la Contraloría General de la República obedece a un pedido específico de la Corte Suprema de Justicia, que declaró esa información como de interés público, ya que la publicación de declaraciones juradas de interés público aún no tiene un rango legal en Paraguay.
Eso “nos tiene que llamar a la reflexión como sociedad para que a nivel de los legisladores se regule para que (la publicación de declaraciones juradas) forme parte de un estándar legal”, opinó el ministro Fernández, señalando que más allá de este caso concreto, sigue vigente por ley la necesidad de una orden judicial para la publicación de declaraciones juradas.
Destacó además que la transparencia que promueven estas publicaciones permiten que la sociedad en general participe del proceso de control.
Lea más: “Mientras no haya justicia, la transparencia no va a servir de mucho”
El ministro de la Senac admitió que si bien existe un sistema de constatación de consistencia entre las declaraciones juradas y los bienes de los funcionarios públicos, en la práctica la Contraloría General podría verse sobrepasada en recursos, al tener que investigar los casos individuales de entre 300 y 350.000 funcionarios públicos de todo el país.
Indicó que en muchos casos, atendiendo la desproporcionada influencia de las actividades informales no registradas en la economía paraguaya, a veces los funcionarios que evidencian inconsistencias entre sus patrimonios y sus declaraciones juradas recurren a actividades informales para dar fundamento a su crecimiento patrimonial.
Lea más: La fortuna que amasó el Clan Zacarías en la función pública
Entre las declaraciones juradas hechas públicas hoy se encuentran la del cuestionado senador Javier Zacarías Irún, el presidente del Senado, Blas Llano; el expresidente Horacio Cartes y el polémico diputado Carlos Portillo.