Cargando...
Justo “Lucho” Zacarías es hermano del senador Javier Zacarías Irún (ANR) y cuñado de la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, ambos investigados por declaración falsa, lesión de confianza, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Javier Zacarías fue intendente de Ciudad del Este desde 2001 hasta 2006, cuando él renunció al cargo para candidatarse a vicepresidente de la República; entonces asumió como jefa comunal su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, con quien gobernó como asesor ad honorem hasta febrero de 2019, cuando ella fue destituida tras comprobarse innumerables irregularidades en su gestión durante una intervención.
La esposa de Justo Zacarías, Rocío Abed, también es diputada actualmente, mientras que su hijo, Alejandro Zacarías, es concejal en Ciudad del Este. “Lucho” fue gobernador de Alto Paraná entre 2013 y 2017, cuando renunció a ese cargo para postularse a la Cámara Baja.
Pese a haber sido diputado en 2008 y gobernador en 2013, la única declaración jurada que la Contraloría General de la República publica hoy de Justo Zacarías es una actualización que él presentó en octubre de 2014.
En la declaración jurada “Lucho” declara tener un solo depósito bancario, en el Continental, en una cuenta conjunta con su esposa, por G. 30 millones. También cuenta que tiene cuatro inmuebles, una empresa y G. 810 millones invertidos en caballos de salto para hipismo.
Cuentas a cobrar
Así también, en su declaración jurada el entonces gobernador afirma tener dos “cuentas a cobrar”. Una, de G. 500 millones, es con Osvaldo Plabst Moreno, suegro del exdiputado colorado José María Ibáñez y cuñado del procesado por contrabando y extraditado al Brasil, Celso Urunaga.
La segunda cuenta a cobrar es por G. 300 millones, con Kao Chung Lee. Lee es uno de los dueños del shopping París de Ciudad del Este, inaugurado en 2017 por el propio Justo Zacarías Irún en compañía del entonces presidente de la República, Horacio Cartes. El centro comercial fue construido en una parte del predio de las 9 hectáreas expropiado en los ´90 a nombre de la Municipalidad esteña con fines sociales, para la reubicación de mesiteros y casilleros. Sin embargo, desde el ejecutivo comunal, el “clan Zacarías” privatizó las tierras, que entregó a sus amigos mediante cómodos contratos de arrendamiento e incluso vendiendo una parte.
La declaración jurada dada a conocer hoy permite encontrar un vínculo directo entre el entonces gobernador de Alto Paraná y cuñado de la entonces intendenta de Ciudad del Este, Justo Zacarías, y uno de los dueños del lujoso shopping París, edificado en tierras públicas.