Culminan montaje de vigas del viaducto de 460 metros en zona del Jardín Botánico

El Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), informó esta mañana que ayer izaron las dos últimas vigas del viaducto de 460 metros del Corredor Vial Botánico, con lo cual se completan los trabajos más importantes del paso a desnivel de menor envergadura que se construye en esta zona de la capital.

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También se realizó la carga de losa hormigón en el vano 5, además de la carga de hormigón en los pilares, excavación para cabezales de pilotes y montaje y armadura para dinteles. “Ayer terminamos el montaje”, expresó ante la consulta de este diario el ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por la empresa contratista.

La semana pasada se empezó el montaje de los dinteles de lo que será el viaducto más extenso, que tiene 1.340 metros de extensión. El Corredor Vial Botánico incluye un tramo de conexión entre la Ruta PY 03 (más conocida como Transchaco) y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la autopista Ñu Guasu y la Ruta PY 03.

Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar tanto la Costanera II como su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento (la ley 2051 permite hasta 20% de aumento).

Vale señalar que, para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y las obras deben culminar en mayo de 2021.

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