Cargando...
Cuando fue consultado con respecto a la conformación de la terna, Salas dijo que fue como un “laberinto” en el cual luego de “muchos cuestionamientos” lograron seleccionar a Alba Delvalle, Nelson Ruiz y Humberto Rossetti. “Dos de los postulantes desistieron y ahí corrió la lista e integró Rossetti como tercero”, agregó.
Cuando fue consultado respecto a por qué los seleccionaron pese a tener antecedentes, respondió que no recuerda que haya recibido alguna denuncia o cuestionamiento con relación a estos postulantes.
“No te voy a negar que hay muchas cuestiones y que a veces no integran algunos buenos y sí los malos, pero en el periodo de reclamo que se instaló para este caso nadie reclamó nada sobre esos postulantes. No me consta que se haya hecho algún cuestionamiento”, aseguró.
Sobre cómo es el proceso de verificación, el miembro del Consejo de la Magistratura explicó que el equipo técnico jurídico primeramente confirma si los puntajes obtenidos por cada postulante concuerdan con su legajo. “Y paralelamente la secretaria debe verificar si los postulantes tienen publicaciones (en la prensa)”, agregó.
Lea también: Fiscal blanqueador y otro que fue apercibido, en terna para adjunto
En ese sentido, añadió que saben que hay “letraditos y delincuentitos” que logran zafar de problemas penales en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo cual hacen reuniones previas en el Consejo y debaten sobre esos cuestionamientos y publicaciones de prensa.
“En el caso particular de Rossetti entramos en un campo dudoso porque los fiscales tienen un margen de discrecionalidad y hasta arbitrariedad, en el sentido de que achican las letras, estiran en el tiempo y no completan requerimiento conclusivo, pero están dentro del margen que les otorga la ley para estirar de manera no tan definida”, agregó.
Recordemos que Rossetti tiene en su legajo un apercibimiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones y la sanción le fue aplicada por Sentencia Definitiva N° 16 del 29 de junio de 2011.
Vea el documento del apercibimiento contra Rossetti:
A pesar de ello, Salas asegura que no encontraron nada en su expediente. “Al momento de la integración de las ternas necesitamos más participación de la gente, de la ciudadanía. Integramos las ternas y nos saltan algunos problemas que nosotros no sabíamos y en algunos casos las volvemos a desintegrar”, aseguró.
Sin embargo, esta terna ya se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia y, a menos que devuelvan la terna al Consejo, hoy podrían designar a uno de los tres postulantes.
Nota relacionada: Ternas para dos fiscalías adjuntas
La fiscala Alba Delvalle, actual jefa del Laboratorio Forense del Ministerio Público, completa la terna de Ruiz y Rossetti. La puja se estaría dando entre los dos últimos, pese a que la primera es la de mejor trayectoria y sin cuestionamientos en su carrera.
Cabe destacar que Ruiz fue quien blanqueó al “mecánico de oro” y supuesto testaferro del entonces senador Víctor Bogado, Miguel Ángel Carballo, investigado por enriquecimiento ilícito.
El agente del Ministerio Público había solicitado un sobreseimiento provisional para Carballo, pese a las pruebas de su presunto enriquecimiento. Sin embargo, su dictamen fue revocado por la Fiscalía General, que solicitó juicio oral y público para Carballo. El agente fiscal también pidió el llamativo sobreseimiento provisional de varios procesados por evasión.