Cargando...
El vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi opinó que la extensión de la cuarentena que anunció el Gobierno se ha tomado en base al análisis de los especialistas en epidemiologia, para reducir el nivel de contagio, pero parece evidente que se deben informar sobre las medidas de orden económico y social que acompañarán la demora en salir de las restricciones, sobre todo para aquellos sectores que están aguantando con cero o menores ingresos.
“Las empresas de albergues, los organizadores de eventos, los negocios dedicados a la atención al turismo y las ciudades de frontera necesitan medidas especiales de orden económico y social y no sólo sanitario”, propuso.
Explicó que la inversión y el consumo privado no se han recuperado en la coyuntura y con la anunciada decisión del Gobierno seguirán esperando, y se trata de factores que son primordiales para que todos los sectores sientan una mejoría en sus expectativas al futuro.
“El gran déficit sigue siendo el combate a la corrupcion y el castigo en los casos que vemos a diario en la prensa. Sin un combate serio a la corrupcion y el fin de la impunidad, la confianza que requiere el consumidor y el inversionista seguirán débiles” vaticinó.
Por otra parte, el ex ministro de Hacienda, Econ. César Barreto, indicó que a estas alturas, los sectores que serán postergados serán los más afectados y por extensión se hace más lenta la recuperación de la actividad económica en su conjunto. Sin embargo, no podemos perder de vista que un descontrol en la propagación del virus puede provocar un retroceso aún más grande, por lo cual tal vez lo más prudente sea la recomendación del Ministerio de Salud.
“Un rebrote muy masivo podría ser más catastrófico para la economía”, contrapuso el experto.
Añadió que por otro lado, el Banco Central del Paraguay ha reconocido en su reunión de ayer que la demanda interna no se reactiva al mismo ritmo que la flexibilización de sectores económicos en las fases 2 y 3. “La gente está muy temerosa, lo cual indica que la recuperación será más gradual de lo previsto inicialmente, y que es muy necesario un programa económico de inversiones públicas focalizadas en creación de empleos para acelerar y asegurar la recuperación de la economía. ”Creo que es necesario un programa de apoyo del Estado para los sectores que aún no pueden trabajar. Ciudades fronterizas y algunos servicios que implican aglomeración”, opinó Barreto.
También dijo que dichas empresas ya habrán reducido sus gastos al mínimo para mantenerse operativos y el Estado tiene que darle soporte para la cobertura de esos gastos mínimos. “No hay recetas mágicas, hay que enfrentar la situación buscando sobrevivir. Muchos que ya estaban con problemas antes de la pandemia difícilmente puedan superarla. Es una fatalidad pero hay que aprender de esta experiencia para el futuro”, finalizó.