Cargando...
Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionaron hoy y decidieron postergar el estudio de la sentencia de los camaristas Isidro González, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López, quienes pusieron en libertad a un expolicía condenado por violar a su hijastra menor de edad. Mientras los ministros tomaban esta decisión, frente a la institución se desarrollaba una ruidosa manifestación de los familiares y allegados de la víctima.
En medio de las deliberaciones, la ministra Gladys Bareiro de Módica hizo una intervención y pidió al presidente del colegiado –Enrique Bacchetta– que “llame a la Fiscalía” y pida una intervención, ya que a raíz de los disturbios de los manifestantes resulta imposible sesionar. Bareiro incluso alegó que “están cometiendo coacción y obstrucción a la justicia porque estaban protestando en medio de la sesión” en la que se deben tomar decisiones importantes. “Estamos acá con temor a que haya alguna desgracia”, acotó.
Por su parte, el titular del JEM reiteró que ellos tienen la política de no prohibir a la ciudadanía manifestarse y que en los únicos casos que pedirán intervención es cuando se registren hechos de violencia. Recordó que desde hace tres meses las protestas son constantes frente a la institución. “Ahí están los policías para hacer las denuncias pertinentes, vamos a denunciar si hay violencia”, resaltó.
A su vez, el ministro Eusebio Alvarenga propuso trasladar las sesiones al Congreso -previa a la obtención del permiso requerido- para evitar ser molestados por los ruidos y los estruendos de petardos de los manifestantes.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá juzgar la actuación del Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este que anuló la condena a un exagente de Interpol, en un caso de abuso sexual en niños.
El camarista Amarilla atribuyó la negligencia al Tribunal de Sentencia por un error material en redacción del fallo (se transcribió “prisión preventiva” en vez de condena), a los fiscales que intervinieron en el caso y a la querella porque el juicio oral fue concluido cuatro años después de la denuncia.
Nota relacionada: JEM tratará caso de camaristas del Este - Judiciales y Policiales