Cargando...
Con la autorización de los padres, el profesional de blanco del IPS se prepara para la intervención quirúrgica de unos gemelos siameses que nacieron unidos por el hígado y la cadera. Mañana martes, se reunirá un equipo de médicos para evaluar la situación y planificar el procedimiento al que serán sometidos los bebés.
Dina Carreras, jefa de Neonatología de IPS, explicó a ABC Color que para dicha intervención se hará un trabajo coordinado entre traumatólogos, neurólogos, urólogos, imagenólogos además de cirujanos que estarán presentes en el procedimiento. Mencionó que más de 12 profesionales de blanco participarán ese día del procedimiento. “Iremos previendo todo lo que se necesita para la cirugía, ir viendo los planes de cómo va a ser y después determinar la fecha de la cirugía”, comentó.
Con relación a la salud de los niños afirmó que los mismos están en buenas condiciones, en terapia intensiva por precaución. “Los bebés están sin oxigeno, nunca necesitaron asistencia respiratoria mecánica, no fueron intubados. Están solamente hidratados, con sonda nasogastrica para la alimentación y nada más”, indicó.
Agregó, que los padres de antemano conocieron la situación de los niños y su gestación llegó a término con todos los cuidados requeridos. “Entre ambos pesan 4.6 kg”, contó.
Carreras, destacó el compromiso de los padres para la realización de la cirugía y expresó que -pese a que las estadísticas no son muy buenas- mantienen el optimismo con relación al resultado de la intervención. “Tenemos mucha fe en que eso pueda realizarse y que podamos entregarle a sus padres unos niños de la mejor manera posible”, aseveró.
Asimismo, recalcó que se trata de una cirugía de extrema complejidad pero que en la institución cuentan con el equipamiento, las herramientas y los profesionales preparados para realizar el procedimiento. “Es una cirugía muy difícil porque los niños están unidos por el hueso de la cadera, también comparten el hígado pero con este órgano no hay mayores inconvenientes ya que el mismo se regenera. La mayor dificultad está en el corte que se deba hacer en el hueso de la cadera”, detalló la doctora.
Añadió que en un principio los padres de los niños no querían que se publicite la situación para resguardar a los pequeños, por ello se evitó brindar mayores detalles sobre este nacimiento, que sería el segundo que ocurre en la historia del Hospital Central del IPS.