Cargando...
A ocho años de la destitución por juicio político de Fernando Lugo como presidente de la República, el senador Hugo Richer recalcó que hasta la fecha “es imposible de olvidar y cambiar la percepción” que todos tuvieron del proceso: fue irregular y sin fundamentos, según manifestó. Indicó que hasta la fecha no se saben cuáles son los motivos reales que llevaron a echar al entonces mandatario. “Fue un golpe parlamentario que hizo mucho daño, hasta ahora sigue una desconfianza muy grande hacia la política”, aseveró.
Igualmente, indicó que el juicio fue articulado por varios sectores -el Partido Colorado y el PLRA principalmente- pero que el más vivo fue Horacio Cartes puesto que los colorados dejaron en manos de los liberales el Gobierno y estos fueron los que “se quemaron. “Hubo muchas personas que articularon esto, entre ellos, Horacio Cartes fue el más vivo, fue Zulma Gómez quien dijo que había un ‘ok’ para esto”, subrayó.
En otro punto, recalcó que los argumentos por los cuales enjuiciaron a Lugo carecían de fundamento y que su destitución fue resuelta mucho antes del juicio. “Se decía que las acusaciones estaban en la prensa, así argumentaban, eran muy frágiles”, señaló.
Por otra parte, reclamó que hasta la fecha no se sabe que pasó con las muertes en la masacre de Curuguaty, detonante principal de la expulsión de Lugo.”Hasta ahora no sabemos qué pasó en Curuguaty”, recalcó.
Nota relacionada: ABC recuerda hoy juicio político a Lugo
Fernando Lugo fue sometido a juicio los días 21 y 22 de junio de 2012. El procedimiento culminó con su destitución con la aprobación sobre tablas en la Cámara de Diputados, gracias a 76 votos y con la aprobación en el Senado por 39 votos.
Los acontecimientos que conllevaron al juicio político se dieron tras la masacre de Curuguaty del 15 de junio en la que 11 campesinos y seis policías fueron asesinados en el marco de un conflicto de tierras. Si bien el juicio se realizó cumpliendo la Constitución Nacional, la rapidez del procedimiento, que se inició y terminó en menos de 36 horas, motivó cuestionamientos inclusive a nivel internacional y derivó en sanciones hacia nuestro país.