Cargando...
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud confirmó los primeros dos casos del nuevo coronavirus que se registran en el sistema penitenciario del país. Ambos se encuentran en el Penal de Ciudad del Este y, según el comunicado, ya están cumpliendo el aislamiento en una zona habilitada para el confinamiento dentro de la cárcel.
“Se están tomando todas las medidas de contención y control necesarias”, finaliza el breve informe divulgado esta mañana. La Décima Región Sanitaria convocó esta mañana, para las 11:00, una conferencia de prensa para brindar más datos sobre el brote del virus en la cárcel, según reportaron los corresponsales regionales de ABC Color.
Cabe recordar que el sábado justamente la ministra Cecilia Pérez confirmó que los propios reos de las penitenciarías de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, ambas ubicadas en zonas fronterizas, decidieron por motu proprio ya no recibir visitas.
Los presos habían expresado su temor a que ingrese la enfermedad, debido al aumento de casos sin nexo y por contacto, confirmados por el Ministerio de Salud.
Lea más: Presos de Ciudad del Este y Pedro Juan temen al COVID-19 y ya no quieren visitas
La cárcel de Ciudad del Este aloja a unos 1.200 reos, quienes se encuentran amontonados en reducidas celdas. El penal cuenta con una capacidad para poco más de 500 personas.
Recién para finales de este año concluiría el nuevo centro reclusorio construido en Minga Guazú. Este futuro penal tendrá una capacidad para albergar a 1.320 internos.
De acuerdo al reporte de ayer, desde el inicio de la pandemia se registraron 238 contagiados de COVID-19 en Alto Paraná, de los cuales 140 son importados y 98 casos se detectaron en la comunidad. Si se suman estos dos reos confirmados hoy, ya son 240 los infectados.
Lea también: Salud reporta 17 casos positivos, ninguno de ellos sin nexo
Actualmente, el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) cuenta con cinco albergues en Alto Paraná, donde 71 compatriotas siguen con su cuarentena obligatoria.
En varias ocasiones, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por los contagios en esta zona del país, por ser aparentemente donde hay mayor circulación comunitaria de COVID-19.
El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, había expresado que “Ciudad del Este puede ser Wuhan si no se toman las medidas”, lo que causó revuelo en el país.
Nota relacionada: Preocupa ingreso del frío y advierten que CDE “puede ser Wuhan” si no se toman medidas