Cargando...
Cañicultores conglomerados en cuatro cooperativas y varias asociaciones en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y otras zonas del país prevén realizar una manifestación que llaman “Cañerazo”, contra el ingreso masivo de azúcar de contrabando a Paraguay desde Brasil y Argentina.
Los productores critican la fragilidad del control de las autoridades y piden que todos los productos de contrabando desaparezcan de las góndolas de los supermercados.
El presidente de Cañeros Orgánicos Asociados, Jorge Báez, dijo que se los cañicultores ven obligados a tomar medidas drásticas, ya que mantuvieron varias reuniones con ministros y otras autoridades, pero hasta ahora no existe ninguna respuesta al problema, agregando que sospecha que varios políticos están involucrados en el contrabando, haciendo referencia a los 3.000 kilos de azúcar brasileña de contrabando incautada en la Municipalidad de Independencia.
Lea más: Allanan Municipalidad de Independencia e incautan azúcar de procedencia irregular
“Están fundiendo nuestra nación y nuestra producción local que es la caña dulce, nos funde a nosotros y a las industrias. Más de 500.000 personas están siendo afectadas, están los industriales, los cañicultores, peladores, carpidores, transportistas, hasta los chiperos se ven afectados”, lamentó el productor.
“En varias ocasiones ya tuvimos reuniones con ministros y autoridades competentes, pero hasta la fecha no hay ningún resultado y de forma diaria ingresa el azúcar de contrabando”, agregó.
El intendente del distrito de Tebicuarymí y también cañicultor Javier González (ANR) dijo que por la inoperancia de las autoridades encargadas de controlar el contrabando, “decidimos salir a las calles con nuestros camiones, tractores y nuestra caña, para exigir mayor control y cese total del contrabando de azúcar en nuestro país. Asimismo, exigimos que el azúcar y todos los productos de contrabando desaparezcan de las góndolas de todo el Paraguay”.
“El contrabando es un flagelo que está liquidando la producción nacional y de paso la subsistencia de muchas familias paraguayas”, exclamó el jefe comunal, agregando que “atenta directamente contra el precio de la materia prima, la caña dulce, y la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina”.
La movilización está prevista para los primeros días de julio y arrancará desde Villarrica en caravana con tractores y camiones con caña que se desplazarán hasta Coronel Oviedo, y de allí a Asunción.