Cargando...
El llamativo cambio de color del agua registrado en un tajamar en Loma Plata, Chaco paraguayo, despertó el interés no solo de la comunidad, sino también de los científicos que buscan determinar las causas del fenómeno. Para tales efectos, investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, a través del CEMIT fueron hasta el lugar y realizaron un muestreo de las aguas.
El tajamar artificial está ubicado en una propiedad privada en la zona y es destinado para el abastecimiento de agua al ganado. Los investigadores a cargo de la investigación son el CEMIT, el Lic. Gustavo Brozón y los técnicos Armindo Escobar, Dr. Gilberto Benítez y Téc. Javier Báez y la Lic. Liz Rolón pobladora de Loma Plata.
Brozón señaló a ABC que en el lugar se tomaron muestras para análisis de microbiológicos, fitoplancton, zooplancton, parámetros fisicoquímicos (Nitrógeno Total kjeldahl, Fósforo Total, DBO y DQO) y también se realizaron mediciones del pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura y transparencia del agua.
“Se pretende determinar la causa de dicho evento en vista que es algo inusual a parte que en la zona es el único tajamar que presenta estas características”, explicó. Otro de los puntos a determinar con los análisis es si dicha decoloración tendrá efectos negativos en el ecosistema que rodea al tajamar.
En una propiedad privada en Loma Plata, distrito del departamento de Boquerón, impactan desde hace días las imágenes de un tajamar que prácticamente se tiñó de color rojo. En el establecimiento existen otros tajamares, sin embargo, uno solo es el que presenta esa tonalidad.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que en la semana entrante enviará al sitio a técnicos del área de Vida Silvestre para la toma de muestras, esto, con el fin de analizar y conocer las razones de este inusual cambio de color.
Nota relacionada: Tomarán muestras de un tajamar que se tiñó de rojo
Por su parte, el doctor Gilberto Benítez que si bien las muestras fueron tomadas ya el pasado miércoles, aún se está en pleno proceso de verificación y análisis de los elementos existentes en el agua del tajamar. Mencionó que podría tratarse de un alga, pero que existe una gran variedad de las mismas, por lo que llevará tiempo precisar el tipo.
También manifestó que con los resultados de las muestras y la determinación del origen del fenómeno, podrán establecer si habrá efectos nocivos para los animales que beben las aguas del tajamar. “No tenemos aún una información precisa sobre qué especie es. Hay algunas que pueden ser tóxicas para el ser humano e incluso para los animales, así como dañar de forma severa el ecosistema alrededor”, subrayó.
Resaltó que para el equipo de investigadores es un gran desafío conocer la causa de la decoloración, que por lo general se suele dar en aguas de mar. Puntualizó que -conforme a lo que el dueño del establecimiento mencionó- este fenómeno inició hace alrededor de tres meses y que es usual en el Chaco, sobre todo tras largas sequías.
Como no existen antecedentes de fenómenos similares, llevará más tiempo obtener resultados e incluso saber si es peligroso para el ganado vacuno o para los seres humanos, aseveró.