Cargando...
“Ellos mismos de motu proprio pidieron no recibir visitas por estar en frontera, más Pedro Juan que Ciudad del Este, porque tiene frontera seca y el ingreso es más fácil”, destacó la ministra Pérez esta mañana.
La titular del Ministerio de Justicia resaltó que desde el inicio de la pandemia, y pese a que al principio se suspendieron las visitas en las penitenciarías de todo el país, no se registraron episodios de violencia, como se vieron en otros países.
Nota relacionada: Doscientas personas visitan a sus familiares en Tacumbú este domingo
“En el Brasil, cuando comenzaron a suspender visitas, los reos reaccionaron negativamente, hubo motines y muchos se fugaron”, indicó y agradeció la buena conducta de las personas privadas de libertad y el apoyo de la Policía Nacional.
También destacó el esfuerzo que hace el personal penitenciario y de salud, puesto que se están aplicando muchos controles luego de que se habilitaran las visitas en las cárceles.
Por otra parte, indicó que hay muchos nuevos ingresos pendientes que aún no pueden concretarse debido a que primero deben someterse a la prueba del COVID-19 y luego cumplir una cuarentena de 14 días.
En las demás penitenciarías seguirán con el plan denominado “Visitas sociales inteligentes”. Como parte del protocolo, ahora cada interno o interna debe primero comunicar a las autoridades de cada penal quién será el familiar que irá a visitarlo. Se le toman los datos a estas personas para luego agendarles un turno en el que podrán concurrir hasta cada reclusorio. Los encargados de cargar el agendamiento se comunican con el familiar. Aquellos que no estén registrados no pueden entrar.
Cabe destacar que en la zona fronteriza recientemente se han registrado muchos casos sin nexo que demuestran la circulación comunitaria del virus, lo cual actualmente genera una gran preocupación al Ministerio de Salud.
En varias ciudades se han registrado brotes de contagio comunitario y Ciudad del Este sigue siendo una de las principales, junto con San Roque González, de Paraguarí.
En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni destacó ayer que en las últimas cuatro semanas ha habido un paulatino cambio en la proporción de aquellos pacientes que están en la comunidad versus aquellos que están en los albergues. Adelantó además que en el reporte de hoy se incluirán 20 casos positivos fuera de albergue.
En el reporte de ayer del mediodía se confirmaron seis positivos detectados dentro de las 1.629 muestras procesadas. Tres de los nuevos infectados son por contacto y tres sin nexo. Actualmente están internados 11 pacientes -uno en terapia- y se han recuperado 24. La cantidad de contagiados se ha elevado a 1.336.
Lea más: Aumento de casos y transmisibilidad preocupan a Salud, pero se esperaba