Cargando...
En mayo pasado, el suboficial superior en situación de retiro Epifanio Barreto decidió empezar a indagar con respecto a las denuncias de nepotismo por parte del presidente del Consejo de la Cooperativa Policial 8 de Marzo, el ex senador colorado Carlos Núñez. Encontró notas que fueron publicadas en varios medios de prensa sobre la ubicación de miembros de su familia, por lo cual solicitó formalmente una serie de datos.
Pidió, en carácter de socio, acceder a la lista de empleados, contratados o nombrados, además de todos los que reciban cualquier tipo de dieta, sueldo o bonificación por parte de la cooperativa, además del monto y el concepto por el cual fue abonado.
Asimismo, solicitó la fecha de ingreso de todos los empleados y el detalle de la labor que realizan, el departamento al cual están asignados y sus expedientes educativos.
El suboficial indicó que lo que busca es simplemente ver si los empleados contratados realmente cumplen funciones y son idóneos para el cargo.
Lea también: Senador Núñez tendría a nueve familiares con altos salarios en cooperativa policial
Sin embargo, recibió una respuesta negativa y, además, ayer le notificaron sobre la apertura de un sumario administrativo por “incumplimiento del estatuto social y otras disposiciones legales”.
El ex agente policial aseguró que ni siquiera recibió una copia de la resolución en la cual se debe argumentar la apertura de un sumario en su contra, por lo cual el lunes se presentará con un abogado a pedir todo el expediente y saber bajo qué argumentos lo sumarian.
“Yo no estoy interesado en ocupar ningún cargo, no formo parte de ningún sector gremial”, resaltó y agregó que solo busca proteger el patrimonio de la cooperativa. “Ellos presumen que quiero usar la información para un ataque mediático y me hacen un sumario que no tiene sentido, como que me quieren hacer correr”, cuestionó.
“Yo solo busco saber si las acusaciones aparecidas en los medios son ciertas o no y nada más, pero como respuesta recibí un sumario. Creo que uno debe leer entre líneas que no quieren que se acceda a la información solicitada por cuestiones que (…) se acercan más a proteger eventuales intereses personales y el espíritu del cooperativismo no es ese, sino que se basa en otros valores, entre ellos la transparencia”, evaluó Barreto.
Recordemos que en 2015 saltaron varias denuncias de que el exsenador Núñez Aguilar, presidente de la cooperativa policial, presuntamente ubicó a al menos nueve integrantes de su familia en la citada institución, con jugosos salarios pagados con aportes de los socios. Ante esa situación, policías de distintas dependencias habían pedido una investigación, pero no tenemos dato alguno con respecto a ésta.
Nota relacionada: Cooperativas pagan por recibir dudosos premios