Cargando...
El pedido de los comerciantes fue tratado en la mañana de este viernes, sobre tabla en la Junta, siendo aprobado por los ediles. “Nadie está ajeno a la realidad que nos pintan los comerciantes, y mal nosotros podríamos cerrar los ojos a una desalentadora realidad como la que estamos viviendo”, dijo el titular de las Junta, Héctor Morán.
Los comerciantes argumentaron su pedido señalando que, Salto del Guairá, como ciudad de frontera, que tiene como actividad principal la comercialización de productos importados, tenía su principal mercado en la venta a los turistas del Brasil, que visitaban periódicamente la ciudad, y al cerrarse las fronteras fue abruptamente interrumpido la matriz del sostén económico, explicaron.
“Hoy vemos una ciudad sin movimiento por la nula presencia de turistas o compradores locales, que es más difícil debido a la poca circulación de dinero en efectivo, divisas, transacciones u otro sistema de adquisición de bienes”, afirmaron.
Aseguran que el ingreso económico, al no haber turismo de compra, cayó un 100% y la tasa de desempleo arribó al 93%, teniendo más de 6.000 desempleados hasta la fecha, por la innegable catástrofe económica de la ciudad, resaltan.
Señalan que, como consecuencia de la realidad económica lacerante que se vive hoy, provoca además la migración forzada de decenas de habitantes a otras regiones del país, a los que se suman el cierre de dos bancos con capital privado -Banco Atlas y Banco Familiar-, provocando alto impacto social ya que otorgaban créditos a personas de todos los niveles sociales con un mínimo requisito.
Con la declaración de catástrofe económica, se buscará gestionar antes las autoridades del Gobierno una atención diferenciada, urgente y efectiva a las ciudades de frontera que tienen un impacto económico mucho mayor que el resto del país, afirman.
Como parte de la lucha por un salvataje económico, los comerciantes anuncian una gran manifestación en la ciudad el este lunes 22 por la avenida principal. Sería en coordinación con otras protestas que se estaría realizando en distintos puntos del país y por distintos gremios.