Destacan el caso de Paraguay en la lucha contra el coronavirus

El portal en español de la edición internacional de la cadena británica BBC destacó el éxito de Paraguay en la lucha contra el coronavirus, resaltando que la tasa de muertes por millón de habitantes en nuestro país es de solo dos. Además, hace énfasis en las medidas que se tomaron y el comportamiento de la población, que respetó la cuarentena impuesta por el Gobierno.

La apertura de los centros comerciales con las medidas sanitarias fue otro de los puntos que resaltó el material.
La apertura de los centros comerciales con las medidas sanitarias fue otro de los puntos que resaltó el material.

Cargando...

El material publicado este viernes en el portal BBC Mundo se titula: “Coronavirus en Paraguay: 3 claves para entender cómo el país logró contener el contagio pese a estar en la región ‘epicentro mundial’ de la pandemia” y lleva la firma de Angelo Attanasio.

La publicación desgrana cuáles fueron las claves para el éxito de nuestro país en la lucha contra el coronavirus en base a datos estadísticos y los análisis de Carin Zissis, directora del sitio de análisis Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés), entidad que publicó un informe llamado: “¿Dónde está el coronavirus en América Latina?”. Además, se publica una entrevista a Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, y a Roberto Escoto, representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud.

Para la BBC, las tres claves de Paraguay fueron la respuesta inmediata del Gobierno al combate al virus con la declaración de emergencia sanitaria ya el 10 de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud ni siquiera había declarado a la enfermedad como pandemia.

Además, se resalta el aislamiento de nuestro país, que no tiene salida al mar, y la baja densidad de la población. El material, sin embargo, dice que Paraguay es un “país olvidado en el exterior en parte porque los paraguayos, afectados durante años por sus vecinos, tienen una tendencia aislacionista”.

Efectivos militares en pleno control en la frontera con Brasil, donde suben los casos de covid-19.
Efectivos militares en pleno control en la frontera con Brasil, donde suben los casos de covid-19.

La tercera de las claves fue el cierre temprano de las fronteras, hecho que sucedió el 24 de marzo pasado, y la instalación de los albergues para los compatriotas que llegaron desde el exterior.

En el primer punto se resalta que Paraguay “suspendió las visas a todos los ciudadanos de la República Popular de China, así como a todo extranjero que hubiese viajado a China continental” a inicios de febrero pasado.

“Luego, el 10 de marzo, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de contagio en el país -de dos ciudadanos provenientes de Ecuador y Argentina-, Abdo, apoyado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, decretó el aislamiento preventivo general a nivel nacional”, se lee en el material.

“A diferencia de otros gobiernos, como el de México o el de Brasil, el de Paraguay consiguió enviar un mensaje claro y actuó de manera coherente”, dijo Zissis a la BBC. Esta situación “permitió que la población acatase las decisiones y actuase de forma responsable”.

En cuanto al segundo punto, el periodista afirma que “Paraguay no solo no tiene salida al mar, sino que amplias zonas de su territorio están cubiertas por la selva o por la sabana” y que “además su capital, Asunción, tiene un tráfico aéreo reducido si la comparamos con las otras grandes ciudades de Sudamérica, como Buenos Aires o Sao Paulo”.

La densidad poblacional de nuestro país también favoreció para evitar la propagación de la enfermedad. “Otro dato demográfico que explica la baja mortalidad en Paraguay es que 8 de cada 10 infectados, según el Ministerio de Salud Pública, tenía menos de 39 años, es decir, una franja de edad que estadísticamente tiene menos riesgos de padecer complicaciones y muertes”, destaca el material.

Y, por último, el caso de las fronteras: “El gobierno paraguayo cerró sus fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Brasil el 24 de marzo y a día de hoy no contempla su reapertura”, se lee. Además, se puntualiza el caso de los albergues, que fue alabado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Roberto Escoto.

Finalmente, se advierte como punto de alerta la afectación económica que atraviesa nuestro país, especialmente sobre el sector informal, además del cuidado que se debe tener para evitar un posible rebrote del coronavirus. Puede leer el material completo aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...