Cargando...
“Se observa un aumento generalizado de casos y también el factor de contagiosidad o de transmisibilidad, también se tiene un repunte relativamente significativo, aunque todavía dentro de ciertos márgenes aceptables, pero todo esto genera una sensación de inquietud y de cuidado extremo”, reconoció.
“Anteriormente, la mayoría de los casos se daban en los albergues y actualmente la mayoría de los casos se dan en la comunidad, ya sea por contactos o pacientes sin nexos. Esto es muy importante porque debe ser una alerta para todos nosotros”, remarcó el ministro refiriéndose a los datos de las últimas 4 semanas.
Si bien hoy se confirmaron apenas seis casos positivos ya adelantó que para mañana ya hay unos 20 confirmados más y se observan brotes preocupantes en cuatro municipios.
“Entre los brotes tenemos, como decía, unos 20 casos adicionales, por lo menos 17 de ellos son de contactos y tres son sin nexos. La mayor parte de estos casos de contacto se dan en el departamento de Caaguazú, tenemos también otros casos sin nexo, sobre todo en la zona de Ciudad del Este, de Amambay y la zona de Ypané”, detalló.
Así como observan con preocupación estos brotes, destacan que la mayoría de los contactos a los últimos fallecidos en Concepción y Lambaré dieron negativo.
Reprochó igualmente cierto relajamiento que observa en algunos lugares, y remarcó que si bien los números hasta ahora permiten la permanencia en la Fase 3, la situación es muy frágil. “Un movimiento en falso puede puede cambiar totalmente estos números epidemiológicos”, apuntó.
“Hay un control razonable pero tenemos varios casos sin nexos. Me ha tocado en algunos casos ver también cierta relajación en muchos lugares. Tenemos reportes de varios lugares también de comportamientos ejemplares en alguna zona y en otro realmente casi temerarios”, dijo.
Concepción y Paraguarí seguirán bajo observación
“En Concepción, también se sigue aquí en una evaluación, pero los resultados por ahora son bastante auspicioso en el sentido de que no habido una propagación descontrolada, más allá de que hubo varios contactos”, dijo el ministro sobre la situación de Concepción, que junto a Paraguarí son los únicos departamentos que siguen en fase 2 de la cuarentena.
“En la zona de Paraguarí tenemos un resultado que son bastante alentadores, porque fuera de los anillos más lejanos de los casos conocidos también por el momento están dando negativo”, dijo el Mazzoleni adelantó que esto no implica bajar la guardia en estas zonas.
Enfatizó que seguirán al menos una semana para evaluar un eventual avance a fase 3 en estos departamentos. “Yo creo que lo más prudente va a hacer esperar la semana que viene para ver si estas zonas tienen algún cambio en lo que tiene que ver con avances de fase”, refirió.
Pidió evitar viajes por el día del padre
Atendiendo a que el domingo se celebra el día del padre, el ministro Mazzoleni volvió a apelar a la conciencia de la gente, a fin de evitar la propagación del virus mediante las visitas o viajes.
“La muestra de afecto más grande y de responsabilidad que podemos tener hoy es cuidar a nuestros padres, sobre todo a aquellos que son vulnerables, que tengan enfermedades o que sean añosos”, dijo le ministro y agregó que no solo desaconsejan las visitas a los padres, sino “el el movernos, es viaja a distancia, también genera un riesgo adicional”.
No automedicarse con dexametasona
El ministro informó que están al tanto de los últimos reportes internacionales del uso de la dexametasona, un corticoide que es eficiente para el tratamiento contra el COVID-19, pero advirtió que su uso está restringido para personas internadas, no así de manera preventiva ni para pacientes no internados.
“La dexametasona funciona solamente en el ámbito COVID -hasta ahora por lo menos está aprobado- solamente en pacientes internados, aquellos que están en lecho convencionales así como aquellos que están en camas de terapia intensiva. No tiene ningún valor como medida preventiva o en pacientes que son ambulatorios y además, como todos los corticoides, tienen beneficios pero también tienen potenciales riesgos”, advirtió.
Evaden respuestas sobre costos de contratar con organismo internacional
Respecto al plan de compra de insumos a través de un órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría implicar un sobrecosto para el Estado y además permite evadir los controles internos ya que no pasan por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el ministro dijo que solo utilizarán esa vía en casos necesarios y evitó responder cuanto se pagará al organismo internacional por realizar las “gestiones”.
Mazzoleni dijo que por ejemplo la vacunas las compran a través del dicho organismo de la OMS, y que “se hacen compras que son muy ventajosas, porque muchas veces -tanto está como otras agencias- apelan a contratos abiertos y contrato que usan los beneficios de las cantidad, porque a veces son para muchos países de la región o para toda América, entonces tienen una compra muy voluminosa y los precios se benefician”.
También que de esta manera evitarían problemas con los proveedores porque “trabaja con proveedores certificados”, pero en ningún momento el ministro respondió a la pregunta directa que fue: ¿Cuánto se pagará al organismo internacional por gestionar las compras?. Se limitó a decir que “recurrir a esta agencia por parte del Ministerio va a ser una cuestión complementaria o estrictamente necesaria, en caso de que no haya en el mercado”.