Cargando...
La CESC manifestó al Ministerio de Salud la no objeción en la adquisición de los insumos de la OPS, con la exclusión del ítem referente a guantes. En lo que respecta a tapabocas N95, mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, antiparras de bioseguridad, medios de transporte de virus y escudo de protección facial, el precio que ofrece el organismo internacional es mucho más bajo que el promedio al que se ofertan en nuestro mercado, indica el dictamen de la Comisión de Control.
Además del precio, la CESC destaca que la modalidad presenta otras fortalezas, como garantizar al Estado paraguayo un uso eficiente, competitivo, oportuno y transparente de los recursos públicos. La compra se hace directamente por el Estado, sin ningún intermediario que implique un costo adicional. Las oferentes son autoridades sanitarias multilaterales, lo cual se valora como serio y verificado, indica también el dictamen.
Nota relacionada: Irregularidades en compras de Salud Pública dejaron pérdidas incontables
La cantidad de insumos y equipos médicos que ofrece la OPS al Paraguay es de acuerdo al cupo asignado a nuestro país y a la disponibilidad de suministros del organismo internacional. Es el ente especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud.
El dictamen de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 es en respuesta a una consulta hecha por el Ministerio de Salud, como parte de las políticas de transparencia en torno al uso de recursos públicos en los contratos relacionados al combate de la pandemia del nuevo coronavirus.
Lea también: Gobierno crea comisión especial para controlar compras durante pandemia
El Poder Ejecutivo creó la CESC, liderada por el actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, con el fin de monitorear los procesos de compra de instituciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria.