Cargando...
La cónsul paraguaya indicó que ya enviaron a la Cancillería la lista de 1.800 compatriotas que desean volver a Paraguay, pero la Comisión de Defensa Nacional aún no tiene albergues disponibles para todos. Indicó que ahora están preparando unos buses, puesto que ya habría al menos un refugio disponible, pero todavía no recibieron la confirmación de la cantidad de lugares.
Asimismo, explicó que ahora la prioridad son los paraguayos que están varados en situación de vulnerabilidad y no tienen documento nacional de identidad de Argentina. Acotó que también han viajado muchos que sí cuentan con el Documento Nacional de Identidad argentino, pero la cantidad de solicitantes es demasiado alta en comparación con las camas disponibles en los refugios.
Alrededor de 600 ciudadanos varados en Buenos Aires ya viajaron al Paraguay y actualmente hay una cantidad similar de personas que no cuentan con el DNI y deben viajar.
Lea también: Varados en Paraguay amenazan con protesta en frontera con Argentina
Asimismo, destacó que tienen en cuenta la edad de vulnerabilidad y la situación económica a la hora de seleccionar a los que viajarán en cada bus que sale del vecino país. “Hay varios que están hace dos meses sin trabajo y ya no tienen donde vivir incluso. La situación no está fácil acá. Cada día es peor”, lamentó.
Por otra parte, dijo que el problema es que la Codena no tiene espacios suficientes en los refugios para abastecer a la cantidad de inscritos a diario. “La realidad es que quien da los albergues es la Codena; nosotros enviamos la lista y ellos están al tanto de la cantidad de inscriptos”, explicó.
“Una vez que ellos tengan lugar nos informan enseguida para que preparemos los buses. Ahora justamente estamos trabajando con varios ómnibus, pero todavía no me confirmaron bien el local donde van a hacer la cuarentena”, informó.
La cónsul paraguaya garantizó además que los funcionarios del Consulado ya se hicieron varias pruebas de COVID-19, debido a que tuvieron contacto con infectados. Sin embargo, garantizó que todos los test salieron negativos, por lo cual siguen operando con normalidad a diario.
Lea además: Cien días de lucha contra el coronavirus... y la corrupción