Kattya pide a la Corte que se expida sobre injerencia y tráfico de influencia de diputados

La legisladora Kattya González dijo hoy que no existen condiciones para pedir la pérdida de investidura de los casi 20 diputados que pretendieron entrometerse e influir en la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que finalmente decidió que las declaraciones juradas deben tener carácter público. Reconoció que es un “desvergonzado” tráfico de influencias y que “tal vez” con una postura más firme de la Corte podría impulsarse la salida de estas personas que pretendieron influir sobre el Poder Judicial.

Diputados presionaron  para ocultar sus bienes
Diputados presionaron para ocultar sus bienes.Archivo, ABC Color

Cargando...

González dijo que “no hay ambiente” en la Cámara Baja para impulsar la salida de estos diputados que pidieron el 10 de junio pasado la recusación de toda la Sala Constitucional de la Corte y, además, formar parte del juicio que declararía o no la publicidad de las declaraciones juradas.

Nada de esto sucedió porque la Corte rechazó el documento por una cuestión de forma, aunque Kattya González dijo que corresponde que la CSJ “se juegue, como ya lo está haciendo” y haga una aclaratoria sobre el fondo de la cuestión, que es improcedente.

Lea más; Solicitarán aclaratoria ante la Corte por hostigamiento de Diputados, y advierten que pueden ir presos

“Corresponde un pronunciamiento de la Corte (…) Con nombre y apellido se hizo. Normalmente este tipo de trapisondas se hace a escondidas, se hace por teléfono. La Corte rechaza por una cuestión de forma y debería haber rechazado de fondo por la injerencia que se pretendió. Es una locura lo que se hizo”, expresó González en conversación con ABC este jueves.

La diputada por Encuentro Nacional manifestó que tal vez con una expedición más clara de la Corte podría plantearse un acuerdo para echar a estos 18 diputados cartistas, abdistas y llanistas que pretendieron influir sobre el Poder Judicial desde el Legislativo.

“Hablamos del uso indebido de influencias fehacientemente comprobado pero que hay que construir. Estoy de acuerdo con lo testimonial, pero hay que hablar con el conjunto. La evidencia quedó desnuda. En este momento no hay el ambiente, no va a correr ni prosperar. Diputados no dio curso a ninguna pérdida de investidura. Hoy la Cámara de Diputados está bloqueada”, agregó González.

Lea más: Cuestionados intentaron frenar publicidad de DD.JJ.

La diputada explicó que “no es solamente presentar” el pedido de pérdida de investidura, porque se va a rechazar al instante al haber una clara mayoría colorada y liberal, que va a bloquear cualquier intento. Además, recordó que Diputados ni en los peores casos aceptó tratar pérdidas de investidura.

“Fue la injerencia política más desvergonzada de toda la historia democrática y lo hicieron porque saben que no tienen nada que perder”, concluyó González.

Entre los firmantes que se identificaron aparecen los cartistas Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Bachi Núñez, Justo Zacarías, Rocío Abed, Tadeo Rojas, Nazario Rojas, Carlos Núñez Salinas, Del Pilar Medina, Néstor Ferrer, Blanca Vargas y Rubén Balbuena.

Lea más: Colorados y llanistas intentaron interferir en decisión de la Corte

También aparecen los abdistas Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria, Roberto González y Hugo Ibarra. Igualmente, firmaron el llamativo pedido los liberales llanistas Édgar Ortiz y Andrés Rojas Feris. Todos estos legisladores fueron los mismos que impulsaron y sancionaron a las apuradas un proyecto de ley que despenalizaba la presentación de declaraciones juradas falsas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...