Cargando...
Eugenio Caje, de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay, comentó que están trabajando junto con muchos gremios y todos registran una caída sostenida del 50% de la facturación sus asociados.
“La mayor incertidumbre es cómo va a seguir el consumo, porque inclusive saliendo el Fogapy, aunque me regalen dinero, hay gente que no va a entrar en el sistema a consumir. No vamos a poder aguantar. Esa es la realidad que estamos mirando nosotros hoy mismo”, lamentó.
Asimismo, aseguró que -según los datos que ellos manejan- hoy 1 de cada 2 jóvenes está desempleado, mientras que 2 de 3 miembros de cada hogar están “prácticamente sin trabajo”. En ese sentido, resaltó que si las personas apenas tienen qué comer, no van a realizar compras importantes en bazar, ropería, zapatería, electrónica y otros rubros que no son esenciales.
“De momento no tenemos ninguna ayuda específica en el sentido financiero”, cuestionó en contacto con ABC. Acotó que se han reunido con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, pero hasta la fecha siguen sin obtener un producto financiero concreto que los ayude a sostenerse.
En ese sentido, advirtió que el cierre de los grandes comercios, que hoy ya están en situación crítica, podría dejar a miles de pequeñas y medianas empresas sin los principales puntos de venta, por lo cual será una caída en cadena. “En poco tiempo, en 30 o 25 días, va a empezar a haber un cementerio de empresas”, adelantó.
Vea también: Importadores y Comerciantes del Paraguay piden ayuda al gobierno para seguir con proceso de reactivación económica
Incertidumbre y “panorama sombrío”
Caje añadió que lo que más les preocupa es la incertidumbre de no saber cómo se va a mover el consumo, pues, aparte de no tener ninguna herramienta financiera que los sostenga, tienen en los depósitos numerosos productos de bazar, textil, maquillaje, zapatería y perfumería que dudan mucho que se puedan vender fácilmente. “La gente no va a comprar esos productos porque no tiene qué comer”, lamentó.
Consideró que, de registrar una caída del 75% en las ventas, semanas atrás, con la segunda y tercera fase de la cuarentena inteligente pasaron a una baja del 50%, una diferencia que no es tan favorable, por lo cual avizoran un “sombrío panorama”.
Por otra parte, expresó que los comerciantes y exportadores se sientan realmente excluidos por el Gobierno, puesto que no los incluyen entre las planificaciones para la recuperación económica.
El comerciante indicó que entre los pedidos que realizan al Gobierno están el descuento del 50% del alquiler y la exoneración de las multas, además de las facilidades del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). Recordó y lamentó que el proyecto de ley haya sido nuevamente postergado ayer debido a que la bancada colorada dejó sin quórum la sesión en la Cámara de Diputados.
Recordemos que la iniciativa plantea el aumento al fondo en US$ 261 millones, pero con financiamiento de organismos internacionales, además de ampliación de cobertura para segmentos más riesgosos del 70% al 90% y el ingreso de empresas de mayor porte como solicitantes.
Nota relacionada: Otra vez postergan la modificación al Fogapy