Varados en Paraguay amenazan con protesta en frontera con Argentina

Un grupo de más de 600 argentinos y paraguayos nacionalizados que se encuentran varados en Paraguay desde el inicio de la cuarentena, hace casi 100 días, amenazaron con manifestarse en Puerto Falcón en los próximos días, ante la casi nula respuesta por parte de diplomáticos argentinos que se encuentran en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Argentinos y paraguayos nacionalizados argentinos, que se encuentran varados en nuestro país desde el inicio de la cuarentena, denuncian que hasta el momento no recibieron una solución definitiva para volver a sus hogares al vecino país, pese a que ya se realizaron todos los pedidos. En este sentido, informaron que de no tramitarse el permiso de salida en los próximos días, irán a manifestarse a la frontera con Clorinda, en Puerto Falcón, hasta que les dejen pasar al vecino país.

Lea más: Varados en Asunción piden a Consulado volver a Argentina

Estas personas ya protestaron en varias oportunidades frente al Consulado de Argentina en Paraguay, a cargo de Alejandro Herrero. La respuesta que recibieron es que la sede diplomática no cuenta con presupuesto para repatriar a estas personas, por lo que recibieron contrapropuestas de que ellos mismos podrían costear su pasaje.

A raíz de esto, el avance que hubo hasta ahora, según la denuncia, es que las personas que tienen movilidad propia (vehículos), que son aproximadamente 200, podrán finalmente retornar a Argentina este fin de semana, sin embargo, quedan más de 600 personas que siguen aguardando por una solución.

Según se informó, el Consulado también envió una propuesta en que avisa de la disponibilidad de un vuelo (aún sin fecha) hasta Buenos Aires, que costaría unos 300 dólares, que no incluye otros gastos como embarque, pero cuenta con sólo 96 lugares. Esta sería una solución para personas que sí tienen dinero, pero hay otras que ya ni siquiera pueden costear el sustento diario, según testimonios.

Lea también: Varados en Paraguay insisten en volver a Argentina

En contacto con un medio argentino, Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, argumentó que estas personas “no son varados propiamente”, ya que a su criterio, no son casos de urgencia por retornar. Sin embargo, hay personas que aseguran ya apenas tienen para subsistir y hay casos de personas con tratamiento médico cuyos medicamentos se agotaron, como así también cuyos familiares enfermos se encuentran solos en sus hogares en Argentina.

Peppo alegó que el retorno vía terrestre (en ómnibus) les parece sería peligroso considerando la situación sanitaria, por lo que evalúan la habilitación de vuelos para el efecto. Admitió que ya no se trataría de una repatriación, considerando que los interesados correrían con los gastos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...