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Si bien las autoridades insisten de manera permanente en que los alumnos de las escuelas y colegios serán los últimos en regresar porque son potenciales dispersores del COVID-19 en sus respectivos hogares, el tema del posible retorno siempre está latente.
“No es verdad que las clases empiezan en setiembre. Yo casi no hablé en la reunión, solo hice una pregunta que es sobre las universidades de frontera, porque se debe establecer una estrategia para aquellos jóvenes que vienen del exterior a estudiar a nuestro país. Yo no puedo hablar de retorno de las clases en esta fase; sí puedo planificar, pero no hay nada definido”, manifestó Petta.
“Eso de que yo expuse un plan dentro de la reunión de ministros no es verdad. Yo no hablé”, insistió.
Dijo que se habló de lo que es el retorno del nivel terciario y universitario, específicamente de las universidades de frontera.
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Señaló que se tienen reuniones con toda la comunidad educativa, a las que llaman “aty guasu”, y alegó que el plan de retorno se basa en este debate. Dijo que además de las reuniones también se planea realizar un sondeo, consultas a los padres, para ver si autorizarían a sus hijos a volver a las escuelas si se confirma una fecha.
Indicó además que todo el plan educativo de 2021 está supeditado a lo que ocurra ahora. “Todos estamos supeditados, porque todo lo que se habilita ahora está en riesgo. Además, hay que preparar las escuelas, desinfectarlas, comprar alcohol en gel, etc. Seguiremos con la modalidad actual hasta fin de año, según el decreto”, afirmó el ministro.
Por otro lado, consultado acerca del voto de censura a su gestión, señaló: “Es un derecho constitucional, nadie se debe ofender porque se le interpela. Yo no me ofendí, porque es la forma en que una Cámara puede saber sobre la gestión de un ministro. Me preguntaron de todo, 11 horas estuve allí respondiendo, y como ya no tenían qué preguntar, se agarraron del video del lustrabotas que yo había subido”.
El plan
Más allá de que Petta niegue los planes de retornar a las aulas en setiembre, el borrador del protocolo existe y fue remitido a ABC Color desde el propio Ministerio de Educación.
El documento detalla que entre las condiciones para regresar a estas clases semipresenciales está la conformación de grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes por aula en un horario rotativo de dos a tres jornadas por grupo. Por ejemplo, un grado en que haya 30 alumnos tendrá dos grupos de 15. El primer grupo irá lunes, el segundo martes, luego el miércoles irá de vuelta el primer grupo y así sucesivamente.
En cuanto al uso de espacios abiertos, el protocolo insta a mantener las aulas aireadas y utilizar en lo posible espacios alternativos (galerías, patio, cancha, etc.). Las actividades físicas también deberán hacerse en grupos reducidos.
Los recesos, se deberán organizar en relación a la cantidad total de estudiantes por jornada. La alimentación escolar se mantendrá en la modalidad que rige ahora, con los padres retirando los kits.
“La modalidad semipresencial se plantea como la alternativa de transición entre el año lectivo 2020 y el 2021”, refiere el documento presentado hoy. En cuanto a las prácticas formativas para los bachilleratos técnicos o los cursos de formación profesional, deberán hacerse de forma presencial, entre otras medidas.
Las clases en todos los niveles están suspendidas desde el 11 de marzo de este año, cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.